Sánchez Rubio resalta la igualdad como "vertebradora" de sus políticas y buscará soluciones en dependencia

Primera comparecencia de Sánchez Rubio en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 septiembre 2013 14:29

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Social, María José Sánchez Rubio, ha señalado este jueves en el Parlamento que las políticas de igualdad serán la principal línea "vertebradora" de todo el Gobierno andaluz y, en particular, del ámbito de la salud y de los servicios sociales. Además, ha mostrado su disposición a la colaboración y al diálogo, y ha dicho que "buscará nuevas soluciones" a la situación en que se encuentra la dependencia en Andalucía, donde "se está haciendo un esfuerzo ímprobo" para suplir la falta de recursos económicos por parte del Gobierno central.

Durante su comparecencia, Sánchez Rubio, quien ha recordado que el departamento que dirige gestiona el 45 por ciento del presupuesto destinado a las consejerías, ha destacado el papel de las políticas de igualdad en todos los ámbitos entre hombres y mujeres, lo que la sitúa, por tanto, como "un área transversal que impregnará todas las actuaciones de la Consejería" para garantizar la igualdad "en el acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura y a los distintos ámbitos de la vida social".

Por su parte, en el ámbito de la violencia de género, ha avanzado que se presentará el informe de seguimiento del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Andalucía y se comenzará el trabajo para elaborar su continuación en un II plan. Además, el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género permitirá ahondar en la investigación, así como en actuaciones de prevención y políticas de sensibilización.

Asimismo, junto con la Consejería de Justicia e Interior, "luchará contra la violencia de género", toda vez que destaca que recientemente se ha constituido un grupo de trabajo para estudiar el resultado del desarrollo de las leyes de igualdad andaluzas: la Ley 12/2007, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y la Ley 13/2007 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para adaptar los instrumentos legislativos de la comunidad a las nuevas necesidades sociales.

El empleo será otro de los objetivos prioritarios. En este sentido, subraya que "ya trabaja" el Instituto Andaluz de la Mujer, pero "para que estas políticas tengan un resultado completo, será necesario seguir trabajando en la conciliación personal y laboral". En este sentido, se ha comprometido a trabajar con las entidades locales para cerrar "pactos de conciliación".

En cuanto a los jóvenes, se está desarrollando el Decreto Ley sobre Medidas de Impulso del Empleo Joven y el Emprendimiento, enmarcado en el Plan de Choque andaluz y que incluye el bono de empleo joven, dotado con 15 millones de euros y una previsión de más de 3.000 beneficiarios en el primer período de aplicación (2013-2014). Además, trabajará con el Consejo Andaluz de la Juventud y del Instituto Andaluz de la Juventud para la aprobación de la Ley de Juventud de Andalucía y se ha comprometido el desarrollo del II Plan Integral de Juventud (2011-2014).

PROTEGERÁ LA SANIDAD DE "CUALQUIER TENTATIVA DE PRIVATIZACIÓN"

Asimismo, ha reconocido al Sistema Sanitario Público de Andalucía como un instrumento de equidad, construido sobre principios específicos de universalidad y calidad, y que están siendo amenazados por las políticas "antisociales" del Gobierno central, reguladas a través del Real Decreto Ley 16/2012, y que tendrán su contrapunto en la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público a fin de "proteger la sanidad andaluza de cualquier tentativa de privatización y de transitar hacia un modelo dual, sin igualdad".

En dependencia, destaca la "vulnerabilidad" de la dependencia "al impacto de la situación económica". No obstante, resalta que Andalucía, con 237.500 prestaciones concedidas y 173.000 personas beneficiarias --datos del 31 de agosto--, continúa siendo "líder" en la aplicación de la Ley de Dependencia, y ha recordado que el 24 por ciento de beneficiarios de la ley España residen en la comunidad, que "casi duplica el porcentaje de Madrid y casi triplica el de Valencia".

Además, lamenta la "importante" falta de financiación a la que el Gobierno central somete a los servicios amparados en la Ley, y que, sólo en los últimos dos años, ha hecho que Andalucía reciba 214 millones de euros menos y destaca que desde la comunidad "se está haciendo un esfuerzo ímprobo" para suplir esta falta de recursos económicos. Por ello, buscará "nuevas soluciones a esta situación" y trabajará en el establecimiento de un nuevo plan de pagos a las entidades colaboradoras y resto de administraciones.

Además, continuará con las prestaciones incluidas en el servicio de Ayuda a Domicilio, enmarcadas en el Decreto Ley 7/2013 de Medidas Urgentes y Extraordinarias para la Lucha contra la Exclusión Social, se impulsará el Plan Andaluz de Desarrollo de los Servicios y Promoción de la Autonomía, y se seguirá potenciando el servicio de ayuda a domicilio y el de teleasistencia.

Asimismo, ha hecho referencia a los nuevos instrumentos que se pondrán en marcha para mantener el cuarto pilar del Estado del Bienestar, entre los que destaca una nueva Ley de Renta Básica o la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que incluirá la configuración de un mapa de servicios sociales comunitarios en coordinación con las entidades locales.

En discapacidad, "hay que avanzar hacia una mayor equidad y autonomía de las personas con discapacidad" con una "actualización" de la Ley, y se seguirá trabajando en la senda abierta a través del I y II Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad, con especial interés en las mujeres.

DESTACA SU "COMPROMISO" CON LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Una vez más, ha defendido las pensiones y su garante para que este sistema haya tenido solidez en el tiempo: el Pacto de Toledo. Además, ha mostrado su "compromiso" con las pensiones no contributivas, competencias de la Comunidad. En infancia, la prioridad es la actualización de la Ley de Derechos y de Atención al Menor, en el marco del Pacto Andaluz de por la Infancia. Además, se impulsará una alianza para la protección de los menores ante la crisis.

Por su parte, la diputada popular Ana María Corredera espera que "la igualdad sirva para reforzar Salud", porque "la sensación es que la sanidad ha perdido peso". Además, insta a la consejera a "resolver la deuda" del sistema, que acumula 1.595 millones hasta julio, y a la reducción altos cargos y cargos intermedios, un extremo que la Junta dice "ya ha hecho". Sobre la subasta de medicamentos, insta a "esperar la respuesta" del Tribunal Constitucional. Por su parte, la diputada Rosario Soto ha dicho que espera más propuesta concretas con su presupuesto y pide que "se agilice" el alta en dependencia, paralizada desde 2010.

La diputada socialista Soledad Ruiz ha apostado por "vigilar e impulsar a la Junta en el cumplimiento de que el presupuesto se gaste con perspectiva de género y con indicadores de evaluación". En dependencia, ha lamentado las declaraciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de quien ha dicho "juega al mito de Penélope que dice construir en Andalucía lo que destruye en decretos leyes", toda vez que anima a la consejera "a luchar en Madrid para que el Gobierno adquiera compromiso con la Ley y su financiación". Por su parte, el diputado Jesús María Ruiz ha pedido el compromiso "nítido" con el sistema sanitario público, del que ha dicho "es eficiente y no está sobrefinanciado".

La diputada de IU Alba Doblas ha defendido la transversalidad de las políticas de género, toda vez que afirma que "se ha perdido la oportunidad" de hacer una Consejería "específica" de Igualdad. El diputado Manuel Baena ha defendido la labor de los profesionales del sistema sanitario andaluz, y apuesta por desvincular a la sanidad de los intereses de la industria farmacéutica y avanzar en la "desmedicalización" de la sociedad.