Rafael Bengoa afirma que para "mantener el sistema público de salud hay que transformar el modelo asistencial"

Rafael Bengoa
NAGORE IRAOLA - Archivo
Publicado 08/06/2018 14:45:52CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Co-Director del Institute for Health and Strategy (SI-Health), exconsejero vasco y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, ha afirmado, durante la clausura de las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, que "si se quiere mantener el sistema público de salud hay que transformar el modelo asistencial.

A su juicio, "para afrontar la transformación de la sanidad se deben desarrollar líneas de actuación que son inevitables", como reconfigurar el modelo de prestación hacia uno más proactivo y preventivo; articular una gestión más eficaz de los pacientes crónicos y complejos; priorizar la calidad y la seguridad clínica y empoderar a los pacientes y a la comunidad, y acelerar la agenda de salud digital y coordinar los servicios sociales y la sanidad.

"Ninguna de estas intervenciones puede hacerse sin los profesionales y los pacientes", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que, "por ello la intervención más importante es cambiar el estilo de liderazgo en el sector a todos los niveles".

"Este es el factor que representa el mayor obstáculo o mayor facilitador para avanzar en la transformación de la sanidad. Seguimos en un modelo de liderazgo que no es compatible con la complejidad, las reformas y la velocidad de cambio que se necesita", ha añadido, recordando que el mejor modelo de liderazgo sería aquel que mezcla un impulso estratégico liberador nuevo desde arriba, con unos profesionales activistas en la red".

La Fundación Signo y Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus han clausurado las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, organizadas en colaboración con el Departament de Salut, con una asistencia de más de 500 profesionales del entorno sanitario para reflexionar, debatir y compartir experiencias con el lema 'Hacia resultados en salud'.