PSOE sugiere al Gobierno que organice una conferencia internacional previa a la reunión de la ONU sobre drogas

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 13:34

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso que insta al Gobierno a organizar en España una conferencia internacional sobre políticas de drogas antes del verano de 2015, una reunión preparatoria de la sesión especial sobre drogas de la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar en el otoño de 2016 (UNGASS).

Se trata de una iniciativa que ha sido registrada por la portavoz socialista en materia de Drogas, Puerto Gallego, en la que también se exige al Gobierno que garantice el plan nacional sobre drogas y la Delegación del Gobierno para dicho Plan.

Los socialistas explican que la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas es el principal órgano normativo sobre drogas de la ONU y tiene su sede en Viena, donde se reúnen anualmente todos los estados miembros para discutir y tomar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas.

Dado que la última reunión tuvo lugar el 23 de octubre de 2014 y, la siguiente será el próximo marzo de 2015, en Viena, el PSOE insta al Gobierno a organizar una nueva y preparatoria en este próximo verano.

ESPAÑA, PIONERA

Gallego destaca que España es un "miembro aventajado" en tratamiento y control sobre drogas, y cuenta con el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) y su delegación, "que han sido un referente internacional".

"Serán los instrumentos que utilice el Gobierno español, como organismo de gran prestigio internacional y resultados contrastados desde su creación en 1985, y serán los encargados de aglutinar a los mejores expertos a nivel nacional e internacional tanto en el tema de la oferta, como en el de la demanda, de tal forma que consiga armar consensos entre los países europeos y hacer un puente de unión entre América Latina y la UE", defiende la diputada.

No obstante, critica la ausencia de interés por parte del Gobierno en esta materia, razón por la que "España está perdiendo liderazgo internacional con el Plan Nacional sobre Drogas y también en la coordinación con las diferentes comunidades autónomas".