EL PSOE intenta que el Gobierno recupere la sanidad universal y el Fondo de Cohesión

José Martínez Olmos
PSOE
Publicado 27/08/2015 15:28:40CET

   MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso dos enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 en las que propone recuperar el carácter universal del derecho a la atención sanitaria e incluir un Fondo de Cohesión Sanitaria con 200 millones de euros para garantizar la atención de los pacientes en comunidades distintas a en la que residen.

   El objetivo del PSOE, según detalla en su enmienda, es que el Gobierno derogue la reforma sanitaria de Ana Mato y tome medidas "con carácter inmediato" para que los inmigrantes en situación irregular recuperen el derecho a la atención sanitaria.

   "Es la primera ocasión que tiene el Gobierno para arreglar este problema que se ha generado de forma innecesaria", ha defendido en declaraciones a Europa Press el portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, que critica que el Gobierno quiera imponer un registro previo ya que resultaría "disuasorio".

   Según ha destacado este diputado, los inmigrantes no pueden confiar en Alonso ya que "es un ministro de un Gobierno que ha perseguido a los inmigrantes", por lo que si se crea un registro sería "como poner a las zorras a cuidar de las gallinas". Además, duda de que estos datos no vayan a ser compartidos con Interior.

   Por otro lado, en otra enmienda el PSOE propone que el Gobierno recupere el Fondo de Cohesión sanitaria y que le dote de 200 millones de euros para "asegurar" la movilidad de pacientes entre comunidades (entre otros los afectados por enfermedades raras), la financiación de centros de referencia o de las estrategias en salud. Además, ha explicado Martínez Olmos, proponen que esta partida sea "ampliable" en caso de que sea necesario.

   Además, los socialistas proponen al Ejecutivo que recupere algunas partidas "olvidadas" a lo largo de la legislatura, para que las comunidades desarrollen el Plan de Salud Bucodental o pongan en marcha programas derivados del Plan Nacional sobre el Sida.