Psiquiatras alertan de un aumento de las "prácticas pseudocientíficas" para tratar trastornos

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 2:50

Cerca de un 40% de la población sufre ansiedad y solo la mitad la trata

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los psiquiatras organizadores del VII Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos han alertado este jueves de la proliferación de "prácticas pseudocientíficas" para tratar trastornos mentales, que requieren la terapia dirigida de un médico especialista, han remarcado en la presentación del evento, que se celebrará este viernes y sábado en Barcelona.

El coordinador del congreso, Josep Ramon Domènech, y el secretario de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp), Antonio Arumí, han advertido sobre la presencia de "curanderos" y de personas que se autodenominan psicoterapeutas solo porque han hecho un curso de una terapia alternativa o de psicología rápida, y a los que los pacientes les denominan doctor.

Arumí ha admitido que las prácticas relacionadas con la medicina china, la reflexología, la acupuntura o la homeopatía pueden ser "buenos complementos" si el paciente reconoce mejoras, pero ha señalado que el problema de muchas de estas terapias es que incitan al paciente a abandonar la medicación.

"Nosotros les respetamos, el problema es cuando ellos no nos respetan a nosotros", ha aseverado Arumí, a lo que el presidente de la Asepp, Salvador Ros, ha añadido que un 70% de los pacientes psiquiátricos no cumple de forma estricta las pautas de la medicación, debido a los síntomas de mejora que experimentan.

Ros ha pedido al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) una actuación contundente "contra estas prácticas paralelas con intencionalidad médica" con el fin de mitigar la presencia de intrusos en la profesión que pueden llegar a confundir a los pacientes.

Cerca de un 40% de la población española sufre problemas de ansiedad, la mayoría amas de casa, parados y autónomos, si bien solo trata este trastorno la mitad de los que lo sufren, y la otra mitad convive con ella, a menudo sin ganas de abordar la situación.

Lo han dicho los psiquiatras en base a un estudio representativo realizado en noviembre de 2013 con unas 6.000 encuestas, y también a la luz de un trabajo realizado por los mismos psiquiatras, que sostienen que en los años 80 y 90 la población española afectada por cuadros de ansiedad era de un 20%.

AUMENTAN LOS CASOS DE ANSIEDAD CON LA CRISIS

La crisis y sus consecuencias han disparado los trastornos de ansiedad, y los médicos han remarcado la necesidad de acudir al médico cuando la angustia, antesala de un proceso depresivo, "invade la vida cotidiana" e invalida a una persona para ciertas situaciones, provocando fobia social, cansancio continuado, falta de motivación y desgana.

"La ansiedad es el trastorno con más prevalencia, pero también el que se lleva más en silencio", ha remarcado Domènech, que ha recordado que los cuadros de ansiedad afectan especialmente a la franja de población de 40 a 65 años, si bien en los jóvenes de entre 20 y 30 años pueden ser más frecuentes ataques de ansiedad o de pánico.

La ansiedad está vinculada a consumo de tóxicos, tabaco y mala alimentación: "Todo se descontrola", ha señalado Arumí, que ha advertido de que la cronificación de la ansiedad pasa factura más adelante, con procesos depresivos que se pueden complicar.

ANSIEDAD VS OBESIDAD

Los psiquiatras han destacado la vinculación de la ansiedad con los trastornos de la alimentación, ya que más del 50% de las personas obesas sufre ansiedad o depresión, así como también el 50% de las personas con ansiedad tienen riesgo de sufrir problemas de sobrepeso u obesidad.

Los psiquiatras, que trabajan en el recién estrenado Instituto Internacional de Neurocencias Aplicadas (IINA) en Barcelona, han reivindicado la excelencia del sistema sanitario público catalán, pero también han señalado que actualmente se encuentra en "caída libre".

Han planteado la opción de establecer consultas gratuitas para personas que sufren cuadros de ansiedad generalizada en Ciutat Meridiana, donde se registra un elevado número de desahucios.