Los proyecto 'Helping Cáncer Tv' y 'Braindguard', ganadores del 'I Concurso de Emprendedores ANIS by Emprende inHealth'

ANIS
ANIS
Publicado 09/04/2018 13:23:50CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

En la categoría 'Socios de ANIS', el proyecto Helping Cancer Tv, liderado por Ariadna de Udaeta , y en la categoría 'No socios de ANIS', Briand Guard, creado por José Luis de Ayala, han sido los ganadores del 'I Concurso de Emprendedores ANIS by Emprende inHealth' celebrado este domingo durante la última jornada del XIV Congreso de la ANIS, que se ha celebrado durante todo el fin de semana en Barcelona.

Así, ambas iniciativas recibirán de premio una ayuda de 1.000 euros para su desarrollo junto a 'mentoring' en comunicación sanitaria durante los próximos meses.

"Quiero agradecer este premio a la ANIS y al programa Emprende inHelath, de Lilly y UnLtd Spain, por apoyar a los emprendedores y en mi caso, la labor de comunicar e informar a la sociedad sobre una enfermedad tan complicada como es el cáncer", ha señalado Ariadna de Udaeta, ganadora del Concurso y máxima responsable de Helping Cáncer Tv, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para informar y divulgar el conocimiento con base científica.

Por su parte, José Luis de Ayala, ganador de la categoría 'No Socios de ANIS' con el proyecto Braindguard que predice la aparición de una migraña de forma objetiva, precisa y personalizada, ha querido resaltar la importancia de este Concurso ante la necesidad de proyectos como el suyo a la hora de "darse a conocer entre los medios de comunicación del sector para llegar tanto a profesionales como a pacientes.

EL CONGRESO

En el Congreso, que se ha celebrado durante todo el fin de semana en Barcelona, también ha habido espacio para la formación y escuchar las propuestas de los socios. Así, en la jornada del domingo, Ainhoa Iriberri, jefa de la sección de Ciencia y Salud del diario El Español y socia de ANIS, ha presentado a los asistentes cómo convertir el interés de la audiencia por las celebrities en una oportunidad informativa para hablar de temas de salud.

Iriberri ha destacado que este tipo de informaciones que elaboran en su sección siempre incluyen declaraciones de un médico, debe responder a las preguntas que se hacen los ciudadanos, e intentar generalizar "para ir más allá del caso concreto".

Por su parte, Pilar Perla, coordinadora del suplemento de ciencia "Tercer Milenio", del Heraldo de Aragón, y representante de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), ha presentado los resultados del 'El selfie de la comunicación científica en España', una encuesta en la que participaron los socios de la AECC, junto con los de ANIS, y otras asociaciones de periodistas relacionadas con la comunicación de la Ciencia.

Según dicha encuesta, la media de edad de los comunicadores científicos en España es de 44 años, con paridad entre hombres (52,7%) y mujeres (47,3%) y que se concentran en Cataluña (29%), Comunidad de Madrid (26,8%) y Galicia (19,6%). Periodismo es la formación inicial predominante (29%), aunque la mitad de los comunicadores ha realizado estudios científico-técnicos.

Dos tercios de los encuestados trabaja en comunicación digital; el 62,1 por ciento, en actividades de divulgación, y algo más de la mitad (53,3%) se dedica al periodismo. El 83 por ciento comunican Ciencia a través de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook. La encuesta completa está disponible en este enlace.

En cuanto a las sesiones de formación, Ana Isabel Cordobés, docente de la Universidad Internacional de La Rioja y periodista en Cuarto Poder, ha impartido un taller sobre cómo usar las redes sociales y las infografías en el día a día. Además de hacer una actualización en este ámbito, ha mostrado algunas herramientas prácticas para facilitar la tarea de presentar datos de forma sencilla y amena, así como la forma de verificar rápidamente imágenes en Google para evitar bulos y 'fake news'.

Por su parte, Alfonso Piñeiro, vocal de Relaciones Institucionales de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media), ha abordado en un taller interactivo los mitos y realidades de la transformación digital, a la vez que ha propuesto algunas herramientas para hacer frente en redes sociales a los bulos y las pseudociencias.

El Congreso ha puesto punto y final con las palabras de agradecimiento del presidente del Asociación, Emilio de Benito, y con un merecido homenaje a voluntarios y organizadores que durante todo el fin de semana han cuidado hasta el último detalle para el buen desarrollo del mismo.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.