PROMOVIDA POR EL SINDICATO CESM

Protestas médicas frente a Sanidad por incumplir el pacto firmado en La Moncloa en 2013

Concentración de sindicatos médicos frente al Ministerio de Sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado 21/10/2015 14:56:13 CET

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Entre 200 y 300 médicos se han concentrado este miércoles a las puertas del Ministerio de Sanidad, convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en señal de protesta después de que el Gobierno haya incumplido en un 80 por ciento el pacto que firmó en 2013 en el Palacio de La Moncloa con estos profesionales.

   Ataviados con batas blancas, silbatos y bocinas, y con pancartas entre las que se podían leer mensajes como 'Por la dignidad del médico' o 'Alonso los médicos no te quieren. Cumple o dimite', los manifestantes se han concentrado a partir de las 13.00 en el Paseo del Prado, frente a la sede del Ministerio, para criticar la inacción del Gobierno tras el acuerdo que firmaron hace dos años en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   "No se ha cumplido en un 80 por ciento lo que se acordó", ha defendido en declaraciones a los medios el secretario general de la CESM, Francisco Miralles, que recuerda que en dicho pacto incluían una serie de medidas para seguir garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, "con estos incumplimientos, está en grave riesgo".

   Entre otras cuestiones, ha defendido este facultativo, proponían que la sanidad "salga de la lucha política", un Pacto de Estado por la sanidad similar al que hay en materia de pensiones, que la universalidad fuera "de verdad" y se pudiera atender a todos los ciudadanos, y que la sanidad pública tuviera una "financiación suficiente que garantice la equidad en todo el territorio".

   Asimismo, pedían que tuvieran en cuenta "los conocimientos del médico para liderar procesos asistenciales e implicarse en los costes que tiene", que mejoraran sus condiciones laborales y acabaran con la precariedad laboral que están soportando desde hace años.

   "En determinadas cuestiones como los puestos de trabajo o la gestión de la asistencia la tienen las comunidades autónomas, pero el Ministerio tiene la responsabilidad de coordinar y que el sistema sea sostenible, y de que las comunidades tengan financiación suficiente para dar los servicios", ha defendido.

NO PODÍAN SEGUIR SIN DECIR NADA

   Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, también presente en la concentración, ha defendido que "el Gobierno debe cumplir con lo pactado" y los médicos no están dispuestos a "dejar pasar el tiempo sin decir nada".

   A pesar de que las competencias en materia sanitaria están transferidas a las comunidades, el presidente de la OMC asegura que "hay una acción de Gobierno que no se ha cumplido". "Parece que las cosas hay que hacerlas al final y bajo presión, cuando teníamos el diagnóstico desde hace dos años y sabíamos lo que teníamos que comprometer, pero no ha habido manera", ha lamentado.

   Además, ambos dirigentes se han mostrado cautos ante la reunión convocada por Sanidad para el próximo martes para abordar el proyecto de Real Decreto de Gestión Clínica, ya que quedan algunos puntos que a su juicio habría que corregir para que se pueda desarrollar adecuadamente.

   "Si el martes no hay acuerdo, lucharemos para que se ponga en marcha como los médicos quieren. Era evidente que este viernes así no podía ir al Consejo de Ministros", ha reconocido el secretario general de la CESM.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.