'#Ponteenmipiel', la campaña de sensibilización sobre el sida de la ONG ImaginaMÁS

Publicado 27/11/2015 13:03:20CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, en colaboración con la ONG ImaginaMÁS, va a celebrar un evento el próximo 30 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes para concienciar a la sociedad sobre el sida con la campaña '#Ponteenmipiel'.

El acto incluirá la representación de la obra de teatro 'Comiéndote a besos', inspirada en la canción homónima de María Rozalén, un cuento interactivo sobre parejas serodiscordantes que presenta una historia de amor real. "A través de ella se muestran los retos y miedos a los que se enfrenta una persona con VIH", ha explicado el representante de ImaginaMÁS, Iván Zaro.

Tras la representación teatral, María Rozalén interpretará la canción en la que está inspirada; se presentará la campaña '#Ponteenmipiel', a la que han prestado imagen la citada cantante junto a Almudena Cid, Rosa López, Melanie Olivares y Fernando Tejero, a través de un spot publicitario; y finalizará con una entrevista del periodista Juan Ramón Lucas a Daniel Jiménez, un joven seropositivo visible que permitirá conocer "las luces y las sombras del VIH de un modo íntimo y humano", ha explicado Zaro.

Cada año cerca de 30.000 personas son infectadas por el VIH en 31 países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, y la cifra sigue aumentando. "La Unión Europea lleva a cabo acciones para eliminar la discriminación que sufren los afectados de sida, y sigue trabajando para reducir los casos de infección, para mejorar el acceso a la prevención y al tratamiento y para mejorar la calidad de vida de los afectados", ha explicado el representante de la Comisión Europea, Dimitri Barna.

Ivan Zaro cree que existe una ausencia de campañas de prevención y sensibilización. "Las administraciones públicas, las ONGs y la sociedad en general deben unirse para realizar acciones de información y prevención de la enfermedad, así como facilitar las pruebas del VIH, puesto que muchos de los infectados no son conscientes de su situación", ha afirmado.

"Hay un silencio que no corresponde con los avances obtenidos sobre la enfermedad", ha explicado Zaro, en relación a la discriminación y los estigmas que sufren las personas afectadas. "No hay enfermos de primera ni de segunda clase, debemos concienciar sobre esto, porque los afectados de VIH tienen pavor de informar sobre su situación a su entorno, y esto no debería ser así. Nadie merece un juicio de valor así", ha puntualizado.

Este es el objetivo principal por el que nació la campaña '#Ponteenmipiel', darle visibilidad a la enfermedad y sensibilizar a la población sobre ella, además de normalizar la relación con los afectados.