89.685 niños dependientes

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia pide a Montón eliminar el copago farmacéutico en niños dependientes

Publicado 13/07/2018 16:37:27CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD) ha solicitado una reunión "urgente" con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, para solicitarle la eliminación del copago farmacéutico a los niños dependientes, ya que por ahora sólo ha anunciado que lo suprimirá para los jubilados en situación vulnerable.

Y es que, tal y como ha asegurado la organización, esta medida afectaría a 89.685 niños dependientes de España, con un coste total anual de poco más de 3.5 millones de euros, una cantidad que, a su juicio, es "irrisoria" si se compara con el presupuesto total del Estado.

"Esta medida evitaría que la mayor parte de las mas de 89.000 familias que se beneficiarían tengan que elegir entre medicar a sus hijos, mantener la vivienda con la temperatura adecuada a sus enfermedades, alimentarlos correctamente. Los niños dependiente de España no poseen tarjeta sanitaria propia, se consideran beneficiarios de los padres, por lo que tanto su medicación, como los pañales o empapadores deben pagarlos, en muchos de los casos, con el 50 por ciento de su precio", ha lamentado la plataforma.

En este sentido, ha asegurado que con los márgenes de copago farmacéutico que estableció el Gobierno de Mariano Rajoy pagan "lo mismo" que los tengan ingresos entre 19.0000 euros y 99.999 euros anuales, independientemente de su situación personal, lo que implica unos gastos farmacéuticos que llegan a ser "inasumibles" para las familias.

Además, la plataforma ha recordado que en la mayoría de los casos uno de los dos padres ha tenido que dejar de trabajar para hacerse cargo del cuidado de su hijo o hija gran dependiente. Por ello, ha solicitado una reunión con Montón para trasladarle la importancia de eliminar este copago.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.