Pedro Sánchez asienta su política sanitaria en garantizar la igualdad y el empoderamiento del paciente

Pedro Sánchez informa al Congreso de su programa de gobierno
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Publicado 17/07/2018 10:20:32CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados que los pilares en los que se va a asentar su política sanitaria es en garantizar la igualdad de género y derechos y el empoderamiento del paciente.

Así, Sánchez ha recordado algunas de las medidas ya anunciadas por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, como la recuperación de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que todas las personas, con independencia de su situación administrativa, puedan recibir asistencia sanitaria, o la eliminación de los copagos farmacéuticos.

Además, el presidente del Gobierno ha reiterado que se va a modificar la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para reincorporar la financiación pública de tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas. "Un derecho que el anterior gobierno eliminó y que este gobierno ha recuperado", ha destacado.

Ahora bien, el presidente del Gobierno ha recordado que las competencias en materia de sanidad la tienen las comunidades autónomas, por lo que se ha comprometido a reforzar la "cohesión y codecisión" de los ejecutivos autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para que el SNS sea "eficiente, sostenible, transparente" y, a su vez, "garantice la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan".

Finalmente, Sánchez ha mostrado su deseo de que el Congreso de los Diputados apruebe la ley de eutanasia, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, porque "supondrá la conquista de derechos y libertades de la sociedad española".