Parlament insta a Sanidad a elaborar un nuevo plan del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual

Publicado 07/02/2018 17:56:12CET

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha aprobado este miércoles en la Comisión de Salud una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Ministerio de Sanidad a elaborar un nuevo plan de VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, "dados los cambios epidemiológicos".

Este nuevo plan tiene que contemplar diferentes líneas de trabajo revisando las estrategias de prevención, el diagnóstico precoz y la mejora de las condiciones de vida de las personas seropositivas.

La iniciativa parlamentaria, presentada por MÉS per Mallorca y PSIB, insta al Govern a continuar el trabajo en materia de prevención, especialmente a las escuelas y con las personas con prácticas de riesgo, para fomentar las pruebas de VIH.

Además, pide al ejecutivo balear que implemente en los centros sanitarios y educativos campañas de prevención de la infección por el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual y que el VIH sea denominado como virus 'infecto-transmisible', en lugar de virus 'infecto-contagioso', especialmente en los certificados médicos.

Finalmente, insta al Ministerio de Sanidad a que continúe estudiando "con celeridad y garantías" la inclusión de la indicación y de la financiación de la medicación para la implementación de la PrEP como complemento a las medidas de prevención actuales por personas con alto riesgo de contagio.

UNIDADES BÁSICAS

Por otra parte, la Comisión de Salud ha aprobado otra proposición no de ley, presentada por el PP, relativa a la dotación de vehículos en los centros de unidades básicas de salud de Baleares.

La iniciativa aprobada insta a la Conselleria de Salud a continuar dotando de vehículos a los centros de unidades básicas de salud, especial y prioritariamente a las unidades básicas que cuenten con una mayor población diseminada.