La Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo lamenta el "alarmismo infundado" de Sanidad al desaconsejar el 'ecig'

Cigarrillo electrónico
GETTY/ SCYTHER5
Publicado 15/02/2018 18:09:50CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo y de los Cigarrillos Electrónicos (MOVE, por sus siglas en inglés) lamenta en un comunicado el "alarmismo infundado" de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, desaconsejando el uso de los cigarrillos electrónicos.

La coordinadora de MOVE, Carmen Escrig, considera que "se trata de una postura inmovilista, especialmente teniendo en cuenta que las asociaciones médicas españolas recuerdan anualmente que el 70% de las personas que usan chicles o parches de nicotina fracasan a la hora de dejar de fumar".

Desde la organización consideran que esta decisión "da la espalda tanto a la ciencia como a aquellos fumadores que no han conseguido dejar de fumar pese a intentarlo por otros medios"; y critican que no se abra la puerta a las políticas de reducción de riesgos derivados del tabaquismo, "que han demostrado tener un gran éxito y ayudar a miles de fumadores a sustituir el tabaco por alternativas menos nocivas".

En este sentido, hace referencia a Reino Unido, donde el Ministerio de Sanidad británico ha publicado este mes de febrero un informe asegurando que, cada año, unas 20.000 personas se pasan al cigarrillo electrónico.

"El cigarrillo electrónico es un producto totalmente distinto al tabaco, y eso no se refleja en la valoración de la Comisión. Cada año, más fumadores emprenden la transición del tabaco al 'ecig' y, hoy en día, ya son 450.000 los vapeadores en España que pueden atestiguar que los cigarrillos electrónicos son una alternativa menos perjudicial y una herramienta muy eficaz para combatir los daños causados por el tabaco e incluso para abandonar totalmente la adicción a la nicotina", afirma Escrig.

"Si seguimos el ejemplo de otros países que apuestan por la reducción de daños, estaríamos dando un gran golpe al tabaquismo", asevera la coordinadora de la plataforma en referencia al informe publicado en febrero por el Departamento de Salud Pública británico que asegura que muestra una nueva actualización sobre los riesgos del vapeo y el papel de la nicotina.