Día Nacional del Vapeo

Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo aboga por trabajar con las autoridades en políticas de reducción de daños

Cigarrillo electrónico, vapeador, vapeando, e-cigar
PIXABAY - Archivo
Publicado 30/05/2018 10:39:32CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo y de los Cigarrillos Electrónicos (MOVE, por sus siglas en inglés) ha destacado la necesidad, con motivo de la celebración del Día Nacional del Vapeo, de trabajar con las autoridades sanitarias en la aplicación de políticas de reducción de daños y debatir sobre el potencial de los vaporizadores personales en la lucha contra el tabaquismo, tal y como ya están haciendo países como el Reino Unido.

A través de esta iniciativa, MOVE espera acercar posturas con las autoridades sanitarias a la par que frenar el "alarmismo infundado" de los últimos meses. El objetivo es reforzar las políticas antitabaco españolas con la incorporación del concepto de reducción de daños, una política complementaria a la cesación y la prevención, las dos únicas vías que se venían contemplando hasta ahora para combatir el tabaquismo en España.

"Esta nueva opción no es una bandera blanca en la lucha contra los efectos nocivos del tabaquismo ni tampoco es un paso atrás en los esfuerzos realizados hasta ahora, sino que es un avance que implica reconocer que tenemos medios innovadores que pueden ayudar a todos aquellos fumadores que no quieren o no pueden dejar de fumar. Es una forma de consumir nicotina sin tener que exponerse a las sustancias nocivas derivadas del humo del tabaco", ha asegurado la coordinadora internacional de MOVE, Carmen Escrig.

De esta manera, MOVE apuesta por seguir el ejemplo de países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda, que han incorporado al cigarrillo electrónico dentro de sus políticas de salud pública, registrando unos resultados "muy positivos": en Reino Unido, unas 20.000 personas al año dejan el tabaco gracias al cigarrillo electrónico según un informe publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad británico.

Al mismo tiempo, ha aludido a un estudio de la Universidad de Georgetown en el que se aseguraba que los cigarrillos electrónicos podrían evitar 1,6 millones de muertes prematuras derivadas del tabaquismo en la próxima década en Estados Unidos.

EL PAPEL DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO EN LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

Asimismo, prosigue, el informe de Public Health England también alertaba sobre la posibilidad de que el alarmismo infundado en torno a los vaporizadores desincentivara a muchos fumadores a la hora de apostar por alternativas más seguras como los cigarrillos electrónicos, algo que tendría "consecuencias trágicas".

En ese sentido, desde MOVE han solicitado a las autoridades sanitarias españolas que contemplen la reducción de daños y abran un espacio de debate y trabajo conjunto en torno a la figura del cigarrillo electrónico en la lucha contra el tabaquismo.

"Mayo es el mes de la lucha contra el tabaco y representa una gran oportunidad para redoblar nuestros esfuerzos contra este problema de salud pública. La cesación y la prevención han ayudado a combatir el tabaquismo, pero su eficacia es limitada y debemos abrirnos por fin a la reducción de daños. Desde MOVE ofrecemos nuestra colaboración a las autoridades sanitarias. Ha llegado el momento de que nos planteemos cuál debe ser el papel que demos al cigarrillo electrónico para contribuir a la lucha contra el tabaco", ha zanjado Escrig.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.