ONUSIDA reclama unir fuerzas para combatir la discriminación contra el colectivo LGTBI afectado de sida

Niñas junto a velas con forma de lazo en el Día Mundial del Sida
AMIT DAVE/REUTERS - Archivo
Publicado 16/05/2018 18:17:28CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT en sus siglas en inglés), ONUSIDA ha reclamado unir fuerzas para apoyar a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI) y sus familias que son discriminadas por estar afectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

"El estigma, la discriminación y la violencia social y física contra las minorías sexuales y de género les impiden acceder a los servicios de salud", ha señalado el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, recordando que "todo el mundo tiene derecho a la salud, sin importar su género u orientación sexual".

Los hombres homosexuales y las mujeres transgénero se encuentran entre las poblaciones más afectadas por el VIH en todo el mundo. Este dato, unido a que más del 40 por ciento de los países penaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo lleva a "la criminalización de personas debido a su género u orientación sexual", lo que para ONUSIDA les empuja, en última instancia, a "la clandestinidad y a estar fuera de los servicios sociales y de salud esenciales".

Para acabar con el sida, desde ONUSIDA consideran "esencial" garantizar que las personas puedan acceder a las tecnologías de prevención del VIH, incluidos los condones y la profilaxis Pre-exposición (PrEP), y a un tratamiento y atención de calidad sin ser discriminados.

Con este objetivo, ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONUSIDA están trabajando con la Red Global de Personas Viviendo con VIH para poner fin a todas las formas de estigma y discriminación relacionados con el VIH. La iniciativa, detallan, requerirá "un apoyo multisectorial rápido y el liderazgo de la sociedad civil", y contribuirá a alcanzar el compromiso de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para el año 2030.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.