OMC: Sanidad tiene la "autoridad" en el futuro de prescripción enfermera

Médicos
OMC
Publicado 15/04/2015 17:15:15CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios de Médicos (OMC) ha afirmado, tras la polémica con el Consejo General del Enfermería, a cuenta del borrador del real decreto por el que se regula que los profesionales de enfermería puedan indicar algunos medicamentos o productos sanitarios, que es el Ministerio de Sanidad quien tendrá la última palabra al respecto al ser la "autoridad".

"No hay nada nuevo bajo el sol ahora depende de lo que diga el Ministerio de Sanidad y veremos cuándo se desarrolla el decreto Ley. La situación la tiene que resolver la autoridad y poner orden donde haya que ponerlo", ha explicado el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín.

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) defendía a finales de marzo que la prescripción "forma parte indisoluble del Acto Médico" y mostraban su "seria preocupación y rechazo" ante cualquier intento de prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico, "puesto que puede suponer un grave riesgo para la salud y la seguridad del paciente".

Dos semanas después, el Consejo General de Enfermería anunciaba la ruptura de relaciones institucionales y su intención de emprender acciones judiciales contra el Consejo General de Colegios Médicos por "humillar" e "insultar" a toda la profesión enfermera al cuestionar su uso, indicación y autorización de medicamentos, lo que se conoce comúnmente como 'prescripción enfermera', y alertar de los posibles "riesgos" que puede provocar en los pacientes.