Nuevo método para adaptar las plaquetas al paciente

Actualizado 23/11/2010 11:52:25 CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las células de la piel de humanos pueden reciclarse en las células que fomentan la coagulación denominadas plaquetas, según un estudio de la Universidad de Tokio en Japón que se publica en la revista 'Journal of Experimental Medicine'.

Los pacientes con enfermedades que causan trombocitopenia, deficiencia en plaquetas, a menudo requieren transfusiones sanguíneas repetidas con plaquetas que se obtienen de donantes sanos.

Sin embargo, el aislamiento de las plaquetas donadas es cara y el trabajo derivado de esta práctica muy laborioso y las plaquetas del donante pueden ser atacadas por el sistema inmune del paciente al ser consideradas 'extrañas' a su organismo.

Por ello, el equipo dirigido por Koji Eto buscaba un método para generar plaquetas adaptadas al paciente a partir de las propias células de estos. Para ello primero reprogramaron células de la piel humana a un estado más primitivo similar a las células madre.

Estas células fueron luego cultivadas con factores solubles promotores de plaquetas. Las plaquetas resultantes circulaban y se acumulaban en coágulos sanguíneos cuando eran inyectadas en ratones deficientes en plaquetas, convirtiéndose como plaquetas normales.

Los investigadores señalan que estos descubrimientos, aún a la espera de realizarse investigaciones adicionales para asegurar el funcionamiento de estas plaquetas cultivadas como las normales, representan un importante paso hacia el desarrollo de plaquetas adaptadas a los pacientes.