Murcia pone a disposición del Ministerio la experiencia de la Región en el control de radiación a pacientes

Villegas, en la reunión del Consejo Interterritorial
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 24/04/2018 19:09:21CET

El consejero Manuel Villegas aplaude la iniciativa del Ministerio de impulsar un Plan Nacional de Medicina de Precisión

MURCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, puso hoy a disposición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la experiencia de la Región de Murcia en el control de radiación a pacientes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Villegas, que ha participado este martes en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se abordaba el 'Proyecto de Decreto sobre la justificación y optimización del uso de radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas', ha explicado que el trabajo desarrollado en la Región "ha logrado reducir en un 35 por ciento los niveles de radiación".

Asimismo, ha subrayado ante el plenario, presidido por la ministra, Dolors Montserrat, y en el que participan todas las comunidades autónomas, que "nos hemos convertido en la primera comunidad de Europa en poner en marcha esta iniciativa, adelantándonos a la directiva europea, por la que este año todos los centros médicos están obligados a reducir al máximo posible los niveles de radiación en pruebas".

MÁS DE DOS AÑOS DE EXPERIENCIA

El proyecto de la Región de Murcia se puso en marcha en el año 2015 con el objetivo de reducir los niveles de radiación, al tiempo que se asegura una mayor calidad de imagen diagnóstica.

El consejero ha explicado que en julio del pasado año se presentaron los resultados de los dos primeros años de trabajo, y que desde la implantación de este sistema en todos los equipos de rayos X digitales del Servicio Murciano de Salud, se han realizado más de un millón de estudios de imagen, de cuyos resultados se han podido establecer nuevos protocolos de uso de los equipos.

Estos nuevos protocolos, además de reducir el nivel medio de exposición de los pacientes a la radiación, permiten homogeneizar las dosis de radiación de las pruebas médicas. El sistema de control de emisión también posibilita conectar todos los equipos digitales de diagnóstico instalados en los hospitales, independientemente del número de equipos existente, tecnología o fabricante.

Así, los médicos pueden conocer en todo momento el historial de exposición de un paciente, lo que es especialmente importante cuando debe valorarse la idoneidad o no de realizar pruebas radiológicas, ya que en ocasiones para pacientes que han recibido altas dosis de radiación es recomendable elegir otra prueba antes de exponerles de nuevo.

ADAPTACIÓN EUROPEA

En el Consejo Interterritorial se abordó esta cuestión ya que la Directiva 2013/59/Euratom, aprobada a principios de 2014 por el Consejo Europeo, establece las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, entre ellas, el control de las dosis de radiación recibidas en las pruebas digitales de diagnóstico tales como la tomografía computerizada (TC) o los rayos X.

Por ello, los centros hospitalarios deberán realizar un diagnóstico de los niveles de radiación que emiten sus equipos, y conocer de forma precisa qué dosis de radiación produce cada uno, además de evaluar si se ajusta a la citada normativa y, de no ser así, adecuar equipamientos y emisiones a los estándares establecidos.

Los responsables de Sanidad también abordaron, entre otras cuestiones, la elaboración de un Plan de Medicina Personalizada o de Precisión del Sistema Nacional de Salud.

El consejero de Salud consideró un acierto la iniciativa del Ministerio y se mostró convencido de que "si nos organizamos como país, de manera ordenada y alineados con Europa, vamos a obtener con este Plan Nacional mejores resultados en salud, mejor calidad de vida y un sistema sanitario más eficiente desde el punto de vista de los costes".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.