Muchos pacientes con cáncer no están bien informados de sus opciones de tratamiento, según los oncólogos

Consulta de cáncer hereditario hospital clinico de málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 1:35


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro oncólogos de Europa, Sudamérica y Asia creen que sus pacientes no siempre están lo suficientemente bien informados sobre las opciones de tratamiento de las que podrían beneficiarse, según los resultados de una encuesta publicada en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Madrid.

Los resultados provienen de una encuesta 'on-line' a la que contestaron un total de 895 oncólogos de 12 países de Europa, Sudamérica y Asia, todos ellos con más de tres años de experiencia que veían cada mes a una media de quince pacientes.

Mientras que el 82 por ciento de los encuestados considera que elegir el tratamiento que se va a utilizar es un proceso en el que deben participar de forma conjunta el médico y el paciente, solo un 23 por ciento cree que sus pacientes están bien informados para participar en esa decisión.

"Nuestros encuestados consideraron además que las enfermeras eran la mejor fuente de información para sus pacientes, pero sólo el 45 por ciento pensaba que sus pacientes realmente contaban con la ayuda de estos profesionales", según ha reconocido Fortunato Ciardiello, de la Segunda Universidad de Nápoles (Italia) y presidende electo de ESMO.

El objetivo de la encuesta, realizada a finales de 2013, era medir en qué medida se había implantado la medicina personalizada en la práctica clínica en todo el mundo. De este modo, se ha observado que el 90 por ciento de los oncólogos está usando pruebas de biomarcadores para seleccionar el tratamiento más adecuado para sus pacientes.

Las pruebas más habituales son las que permiten detectar las mutaciones del gen KRAS (utilizadas en el cáncer colorrectal) y el estado de receptores hormonales o la expresión del HER2 (clave en el cáncer de mama).

En el caso de los oncólogos que no identificaban biomarcadores en su práctica clínica, la mitad (55%) reconocía que el problema radicaba en el precio de estas pruebas.

"Aunque en general nos encontramos con que el 73 por ciento de los médicos cree que sus pacientes sabían que se pueden analizar los tumores para decidir qué tratamiento dar, hemos observado que la cifra se redujo al 55 por ciento en Alemania y Turquía", dijo Ciardiello.