Montserrat dice al PSOE que están "boicoteando y ninguneando" a los médicos al no acudir a la Conferencia Médica de SNS

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/04/2018 11:54:39CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha avisado al PSOE de que están "boicoteando y ninguneando" a los profesionales médicos al no acudir "en bloque" a la primera Conferencia Médica del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra este miércoles.

Montserrat se ha pronunciado así durante una interpelación urgente presentada en el Congreso de los Diputados por el portavoz socialista en materia de Salud, Jesús María Fernández, en la que le preguntaba sobre qué medidas está llevando a cabo el Gobierno para recuperar un SNS de "calidad" y en la que le ha reprochado los prejuicios que ha ocasionado aplicación del Real Decreto 16/2012 en la sanidad pública española.

Unos reproches sobre los que la ministra se ha defendido criticando que los consejeros de Sanidad de las ocho comunidades autónomas gobernadas por el PSOE no vayan acudir a la Conferencia Médica, como tampoco lo hicieron el pasado 20 de marzo a la Conferencia Enfermera.

"Están boicoteando y ninguneando a la profesión médica, una profesión esencial del SNS y a la que ustedes les dan la espalda. Les tendrán que explicar los motivos por los que no acuden a esta primera conferencia que fue acordada por unanimidad en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha recordado la ministra.

Por ello, Montserrat ha asegurado que el Ministerio sí va a estar "al lado" de las profesiones sanitarias y ha comentado que, tras las conferencias, va a convocar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el fin de seguir trabajando "juntos" en la preservación y mejora del SNS.

Por su parte, el diputado socialista ha advertido de que la ausencia de los consejeros a la reunión es la "demostración del fracaso" del diálogo del departamento de Sanidad. "No se puede usar a los consejeros para esconder sus propios fracasos", ha sentenciado Fernández.

De hecho, los consejeros socialistas han remitido recientemente una carta conjunta a la ministra donde argumentaron que el orden del día de la Conferencia Médica no ha sido consensuado y que en el encuentro sólo van a estar representados parte de la profesión.

Asimismo, criticaron que el Ministerio esté haciendo un "uso partidista" de estos foros "tratando de poner a las consejerías como parapeto de su falta de iniciativa" y a las profesiones como "instrumento político", con los que aseguran que ya tienen sus "propios mecanismos de interlocución".