Primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso

Montón se compromete a diseñar una Estrategia Nacional de Salud Mental y un plan integral de prevención del suicidio

Carmen Montón comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 15:28:28CET

Pide a los partidos políticos "salir de la trinchera" y trabajar para recuperar los derechos sanitarios "perdidos" con el PP

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha mostrado este jueves el compromiso de su departamento ministerial de impulsar una Estrategia Nacional de Salud Mental y un plan integral de prevención del suicidio y de manejo de la conducta suicida.

Se trata, tal y como ha explicado en las cuatro horas que ha durado su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, de mejorar la atención a la salud mental de la población, poniendo el foco en la perspectiva de género, y de consolidar el modelo de atención comunitaria y orientarlo a la recuperación e inclusión social.

Precisamente la ministra ha asegurado que todas las políticas que va a impulsar desde el Ministerio están enfocadas en garantizar el derecho de los ciudadanos de tener una asistencia sanitaria y social de calidad, sin "excluir" a nadie. "Hay que conquistar nuevas metas sanitarias, abrir horizontes en investigación y trabajar por la equidad, cohesión y excelencia. En el nuevo tiempo que viene prima el diálogo y la búsqueda de soluciones con todos los sectores para recuperar todos los derechos", ha argumentado.

En este punto, al ministra ha destacado el problema de salud pública que está actualmente representando el suicidio en España, ya que supone la primera causa de muerte en la población de entre 15 y 34 años, con 10 fallecidos cada día y suponiendo el doble de muertes que los que se registran por accidentes de tráfico.

Por ello, Montón ha asegurado que otra de sus líneas prioritarias es la elaboración de un plan integral de prevención del suicidio, en el que se pondrá especial hincapié en las mujeres víctimas de violencia de género. "Queremos hablar de suicidio de una forma adecuada para evitar el tabú, el estigma que padecen los supervivientes y, así, mejorar el tratamiento de este problema social que afecta a tantas familias", ha apostillado.

Dicho esto, la titular de la cartera de Sanidad ha hecho alusión a la próxima aprobación del Plan Nacional del Alzheimer; el impulso de la puesta en marcha de un pacto frente al VIH, el estigma y la discriminación; así como el apoyo y colaboración del Ministerio con el desarrollo de las normativas de atención al final de la vida y de la ley de eutanasia.

OTRAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Otras líneas de actuación que Montón ha señalado que intentará impulsar en lo que queda de legislatura serán medidas para promocionar hábitos de vida saludable entre la población general y, especialmente, entre las mujeres, niños y adolescentes y personas con diabetes y obesidad; impulsar el calendario vacunal común a lo largo de toda la vida; mejorar las estrategias dirigidas al abordaje de las enfermedades raras; vincular el Observatorio de la Mujer al Observatorio de la Salud del Sistema Nacional de Salud; y avanzar en la mejora de la asistencia a la cronicidad; y desbloquear las obras del nuevo hospital de Melilla y Ceuta.

Por otra parte, la ministra ha recordado a los grupos parlamentarios de la comisión algunas de las iniciativas que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ya ha anunciado y que algunas ya están en marcha como, por ejemplo, la aprobación, en las próximas semanas, del decreto para recuperar la universalidad en la asistencia sanitaria, una medida que, según ha detallado, beneficiará a unas 280.000 personas en España.

"Creo en un modelo público de sanidad y servicios sociales como herramienta para mejorar la salud de las personas, su bienestar físico y psíquico. La atención universal beneficia tanto a la salud individual y colectiva y, además, es coste efectiva y el reflejo de una sociedad decente y por eso ha sido nuestra primera prioridad devolver la universalidad, seguridad jurídica, pública y decencia al sistema", ha detallado la ministra de Sanidad.

En este sentido, Montón ha recordado también que el Gobierno socialista va a recuperar, a través de una orden ministerial, el derecho de las mujeres solas y lesbianas a acceder a las técnicas de reproducción asistida en el SNS a través de una orden ministerial; y de que va a suprimir el copago farmacéutico a los pensionistas, si bien no ha precisado cuándo hará esto último.

Por todo ello, y tras asegurar que en lo que queda de legislatura habrá mejoras en el sistema de financiación, la ministra ha solicitado a los diferentes grupos parlamentarios "salir de las trincheras" para que, entre todos y en un proceso "dialogado", se puedan recuperar los derechos sanitarios y sociales "arrebatados" por el PP a los ciudadanos.

"Nuestra filosofía es la del diálogo y, por ello, para este Ministerio no hay trincheras, sino conceptos y valores que van más allá de la composición del grupo parlamentario y que tenemos que defender y ponernos de acuerdo. Si somos capaces de salir de la trinchera, podremos conseguir algunos objetivos que espero que sean compartidos. No sostenible en democracia eliminar derechos y el modelo del PP ha sido de exclusión, de discriminación y de recortes y ese es el que ahora queremos revertir", ha zanjado Montón.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.