El Ministerio de Empleo actualiza los certificados de profesionalidad en Electromedicina niveles 2 y 3

Jesús Lucinio Manzanares
SEEIC
Publicado 03/05/2018 19:01:05CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), puso en marcha a finales del ejercicio 2017 el proceso de actualización de los certificados de profesionalidad niveles 2 y 3 en el área de la Electromedicina Clínica, cuya actualización será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para iniciar este proceso, se creó un grupo de trabajo de expertos, formado por miembros de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC): fueron nombrados por director general del SEPE, el vocal de formación de la Junta Directiva de la SEEIC, César Sánchez Meléndez, y el presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, principal impulsor del proyecto de formación.

El proceso ha contado con la colaboración del Centro de Investigación y Formación Nacional en Electricidad y Electrónica (CIFEE) de Torrelavega, Cantabria, y el SEPE se ha hecho cargo de la coordinación de la metodología.

"Como sociedad científica, hemos avanzado siempre de la mano de las autoridades competentes en los procesos de definición de estos certificados. Inicialmente por el entonces denominado Ministerio de Trabajo e Inmigración, y tomando como base las Cualificaciones Profesionales en Electromedicina, aprobadas por Consejo de Ministros a propuesta conjunta del MEC y el MTAS vía Presidencia, Real Decreto 328/2008, de 29 de Febrero, Real Decreto 1214/09 del Comunicado de Prensa Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica 17 julio, Nivel 2 y Real Decreto 683/2011 Nivel 3 ambos publicados en el BOE", ha explicado el presidente de la SEEIC, Manzanares Pedroche.

El RD 1591/2010 de 26 de noviembre de 2010 por parte del Ministerio de Economía y Hacienda aprobó la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) en la que se incluyeron por primera vez las figuras y perfiles profesionales relacionados con la electromedicina. Este catálogo ha sido actualizado recientemente, incorporando las modificaciones oportunas a los certificados.

En concreto, el Instituto Nacional de las Cualificaciones llevó a cabo el procedimiento de revisión y actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Dentro de dicho procedimiento se realizó la revisión inicial de las cualificaciones profesionales referidas al ámbito profesional de Electromedicina, con el fin de conocer*su*estado de actualización y proceder a un nuevo proceso de revisión y actualización por el mismo grupo de expertos, coordinados por la propia institución (INCUAL), a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"España necesita profesionales cualificados en electromedicina clínica para asegurar el correcto mantenimiento y uso de la tecnología sanitaria en nuestro país, y a su vez, las comunidades deben realizar la creación e incorporación de esta categoría profesional, equivalente a la de otros profesionales sanitarios tales como los especialistas en radiodiagnóstico, radioterapia, medicina nuclear y laboratorios de anatomía patológica, análisis clínicos y hematología, pero en el grupo que les corresponde que es el 'B' exclusivo en la administración para los grados superiores de FP y equivalentes, pues supone un paso decisivo en la ordenación de los recursos humanos y normalización profesional de los propios para el sector de tecnología sanitaria en España y su repercusión fuera de nuestras fronteras", ha dicho el experto.

La normalización competencial de este sector, mediante las herramientas de la acreditación por competencias, los certificados de profesionalidad y la formación reglada mediante la formación profesional y universitaria es una de las reclamaciones constantes de esta sociedad científica.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.