Medidas preventivas para evitar nuevos casos Vitaldent

Clínicas Vitaldent
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 13:32

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, con los votos en contra del PP, en la que se insta al Ejecutivo en funciones a implementar sistemas de prevención y garantía, en colaboración con las asociaciones de consumidores, para evitar que se produzcan más casos como el de las clínicas Vitaldent.

   Asimismo, en el texto acordado se destaca la necesidad de establecer protocolos de actuación para canalizar la información y las posibles reclamaciones que afecten a consumidores y usuario, y de que no se obligue al cliente a financiar o a pagar de forma anticipada tratamientos que todavía no han sido realizados.

"Hay que hacer una regulación más exhaustiva en este sector porque en algunos casos se obliga al consumidor a pagar de forma anticipada. Tenemos que garantizar que prevalezcan los criterios profesionales y técnicos a los económicos y que, al mismo tiempo, se garantice la transparencia en los procesos y se lucha contra la figura del falso autónomo", ha señalado el diputado socialista Antonio Hurtado.

   De hecho, en el texto de la proposición no de ley se subraya la importancia de dictar instrucciones a la inspección de trabajo para que revise la existencia de los 'falsos autónomos' en las clínicas dentales; y se establezca un portal de transparencia para los prestadores de servicios sanitarios, en el que figuren el tipo, número y porcentaje de tratamientos.

   Además, se solicita al Gobierno que obligue a los colegios de odontólogos, dentro del ámbito de sus competencias, a realizar un registro público de las resoluciones sobre las reclamaciones realizadas, y se establezca, de acuerdo con las comunidades autónomas, instrumentos "eficaces" para el control de la publicidad y propaganda comercial sanitaria en los que no se incluyan ofertas económicas, rebajas, permisos o "cualquier otro tipo" de atractivo económico.

   "La sanidad no debe publicitarse como un producto más", ha avisado el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea.

PIDEN MEJORAR, ACTUALIZAR Y CLARIFICAR LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD

   El PP no ha aceptado la anterior proposición no de ley, porque ha presentado otra en la que se insta al Gobierno a realizar un análisis "integral y coordinado" de la normativa vigente en materia de publicidad de centros, establecimientos y servicios sanitarios para mejorar, actualizar y clarificar la regulación de dicha publicidad.

   Además, en la iniciativa, que ha contado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto del PNV, se pide garantizar la seguridad de pacientes y usuarios, "persiguiendo" la publicidad engañosa y evitando los posibles prejuicios que puedan producirse; así como establecer los mecanismos de coordinación necesarios con las comunidades autónomas.

   Finalmente, el texto aprobado solicita al Ejecutivo regular de forma "detallada" la inspección, el control, las responsabilidades y las sanciones que se deriven de la publicidad "engañosa" en estos centros, cualquiera que sea el régimen jurídico bajo el que presten sus servicios.

   "Hay que actualizar y clarificar esta materia y adaptar la regulación a los tiempos y necesidades de nuestros ciudadanos", ha zanjado el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, José María Eiros.