IU pide a Sanidad que explique en el Congreso la regulación de los productos homeopáticos

Homeopatía
BOIRON - Archivo
Publicado 13/04/2018 15:17:42CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para que explique en sede parlamentaria la regulación existente en España en materia de productos homeopáticos, así como la aplicación de la directiva europea de 2001 sobre estos productos.

La portavoz parlamentaria de IU en materia de Sanidad, Eva García Sempere, ha denunciado la falta de información acerca de la legislación referente a estas sustancias, que, según ha señalado, "no sólo no demuestran una acción eficaz contra las enfermedades", sino que "en ocasiones sustituyen a tratamientos médicos necesarios que pueden llegar a resultar vitales".

Precisamente, el pasado mes de diciembre la Comisión Europea anunció la apertura de un expediente sancionador a España por las restricciones que impone a la entrada de estos medicamentos que sí son comercializados en otros países de la UE, algo que, a juicio de Bruselas, vulnera las reglas de la libre circulación de mercancías.

Bruselas remitió a las autoridades españolas una carta de emplazamiento como primera etapa de un procedimiento de infracción y que da un plazo inicial de dos meses a España para responder a la situación.

Si la primera respuesta no satisface a Bruselas, los servicios comunitarios podrían pasar a la siguiente fase, un dictamen motivado que daría un ultimátum de dos meses al país para solucionar las diferencias o acudir, tras lo cual, si persiste la infracción, la Comisión podría elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.