Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 16/05/2013

Benin, Togo y Malawi son algunas de las naciones donde se ha eliminado

Iniciativa para la Erradicación del Tétanos Materno y Neonatal afirma su final en más del 50% de países donde prevalece

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La Iniciativa para la Erradicación del Tétanos Materno y Neonatal ha anunciado durante la reunión anual de sus partes involucradas la eliminación del mismo en más de la mitad de los países donde prevalece, lo que supone "un hito" en la lucha contra esta enfermedad.

   Así lo han explicado los componentes de esta asociación público-privada internacional, entre los que se incluyen diferentes Gobiernos, Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), GAVI, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Save the Children o la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros.

   En concreto, los países donde ha sido erradicado el tétanos materno y neonatal han sido Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, China, Comoras, República del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Ghana, Guinea Bissau, Irak, Liberia, Malawi, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Timor Leste, Turquía, Togo, Uganda, Vietnam, Zimbabue y Zambia.

   Mientras, se continúa trabajando en su eliminación en las naciones de Afganistán, Angola, Camboya, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Guinea, Haití, India, Indonesia, Kenia, República Democrática Popular Lao, Madagascar, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.

CADA 9 MINUTOS MUERE UN NIÑO POR ESTA ENFERMEDAD

   Actualmente, el tétanos es "una de las enfermedades más mortales a las que una madre y su recién nacido pueden hacer frente", explican los expertos, que señalan que "mata a un bebé recién nacido cada nueve minutos". Éstos pertenecen casi en su totalidad a familias pobres que viven "en las zonas y comunidades más desfavorecidas", indican.

   Sin embargo, esta patología, que se transmite cuando los niños nacen en condiciones insalubres, se han usado materiales no esterilizados para cortar el cordón umbilical o han entrado en contacto con el ombligo, "es fácilmente prevenible con una vacuna administrada a la madre", observan. Por ello, subrayan que con tres dosis de protectores, que cuestan unos dos dólares, "la madre y sus futuros recién nacidos están protegidos durante cinco años".

   En este sentido, informan de que, desde 1999, han sido vacunadas contra el tétanos más de 118 millones de mujeres en edad fértil y pertenecientes a 52 países, de las cuales "muchas recibieron la dosis como parte de una campaña integrada que incluye otras intervenciones que salvan las vidas de los niños como la vacunación contra el sarampión, suplementos de vitamina A, tabletas antiparasitarias e información sobre el cuidado del cordón umbilical", concluyen.

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus