Gestores sanitarios piden a la nueva ministra de Sanidad "más agilidad" del sistema

Publicado 06/06/2018 13:36:52CET

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gestores sanitarios reunidos en las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud han pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, "más agilidad" al sistema sanitario público, garantizando su naturaleza pública, su universalidad y accesibilidad.

Lo ha dicho el vicepresidente de la Fundación Signo y director del Hospital balear de Son Espases, Josep M.Pomar, preguntado por esta cuestión en una atención a los medios previa a la inauguración de la jornada bianual, que este año se celebra en el Palacio de Congresos de Fira Barcelona Montjuïc.

Junto al adjunto a la gerencia del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Francesc Iglesias, ha observado la necesidad de "resituar el modelo sanitario", para adaptarlo a las nuevas necesidades actuales a través de una mayor profesionalización de la gestión.

Los dos profesionales, que se encuentran en el comité organizador del encuentro, han resaltado la necesidad de conseguir un modelo sanitario centrado en el paciente, y la importancia de que el sistema sea "elástico" y más adaptable para mejorar la gestión.

En la inauguración del congreso, el gerente del Hospital Vall d'Hebron, Vicenç Martínez, ha remarcado que el sistema de salud actual es "suficientemente bueno", si bien tiene tareas pendientes a afrontar.

Algunos de los retos pendientes serán abordados en el foro, que acoge a 700 expertos, y que abordará la profesionalización de los gestores, el tratamiento de datos y la innovación, entre otras cuestiones.

"Estamos en un momento convulso de cambio de paradigma", ha dicho, y ha considerado indispensable la participación de los profesionales para trabajar de forma interdisciplinar y conseguir resultados en salud.

Los exconsellers Xavier Trias y Eduard Rius han acudido al encuentro, en que la directora del Área de Atención Sanitaria de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Cristina Nadal, ha defendido también nuevas prácticas de gestión para dar un "servicio de alta calidad a la ciudadanía".

Entre los retos más urgentes, ha destacado la adaptación al contexto socioeconómico con el progresivo envejecimiento de la población, de la que se deriva la atención a la cronicidad, al paciente frágil y más vulnerable y retos como la revolución digital, la implantación de las TIC en salud y el empoderamiento de la ciudadanía.

"FARO" BARCELONA

En el acto inaugural, Pomar ha resaltado el nivel de la programación de la jornada, y ha dicho que desde ahora "Barcelona se convierte en un faro que puede orientar los próximos años" a la luz de las cuestiones abordadas.

Un total de 12 mesas, 13 talleres y tres simposios conforman el programa en que destacan las conferencias magistrales que ha impartido este miércoles el director ejecutivo del Boston Consulting Group en Múnich, Jens Deerberg-Wittram, y la que dará el codirector del Institute for Health and Strategy (Si-Health), Rafael Bengoa, el viernes.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.