La Fundación Idis entrega sus segundos premios de periodismo 'Quality Healthcare', que premian la divulgación en salud

II Premios de Periodismo de la Fundación Idis
FUNDACIÓN IDIS
Publicado 22/05/2018 17:34:16CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad
(Fundación Idis) ha entregado este martes su 'Premio de Periodismo Quality Healthcare' en su segunda edición, que tiene como objetivo el reconocimiento a la divulgación de la calidad de la asistencia sanitaria en España.

Mediante este premio, la Fundación Idis valora el trabajo de los profesionales de la comunicación que con sus obras periodísticas contribuyen a la divulgación de la percepción del ciudadano sobre realidad asistencial, seguridad y calidad de las instituciones sanitarias, resultados de salud, colaboración público-privada e innovación en materia sanitaria, entre otros aspectos.

La periodista Laura Gutiérrez, de Diario Médico, ha recibido de la mano de Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el primer premio, dotado con 3.000 euros, Laura Martínez Tébar, de EfeSalud, ha recibido el accésit de esta convocatoria y Ana Medina, de Expansión, un reconocimiento especial.

En esta segunda edición, el Jurado, formado por miembros del patronato de Idis, personalidades del periodismo y representantes de las asociaciones periodísticas FAPE y ANIS, ha destacado la "profesionalidad y calidad divulgativa" de los 31 trabajos presentados. En el resultado final se han tenido en cuenta aspectos como la difusión y, especialmente, "aquellas cualidades y atributos inherentes a la calidad de los mismos, como claridad, contenido significativo, objetividad, rigor, fuentes contrastadas, concisión, sintaxis u orden lógico".

"Desde la Fundación siempre hemos creído en el valor y el poder de los medios de comunicación para dar a conocer la realidad del ámbito sanitario. Sin duda, pacientes, profesionales de la sanidad y medios de comunicación van de la mano en aras a aportar lo mejor de sí mismos en beneficio del propio sistema sanitario en su conjunto", ha señalado el director general de Idis, Manuel Vilches.

Por su parte, el presidente de la Fundación Idis, Luis Mayero, ha destacado durante el acto "la importancia de la labor del periodista para que no se pierdan los valores que determinan la buena praxis, basados en la ética, responsabilidad, rigor, objetividad y honestidad en las informaciones en aras a otras virtudes que ofrece la tecnología, como son la inmediatez, la agilidad, la versatilidad, la interactividad o la accesibilidad, entre otras".

MESA DE DEBATE

La jornada de entrega de premios también ha contado con una mesa de debate en la que la jefa del Departamento de Televisión en España y Portugal de Reuters TV, Anna Valderrama, la responsable de Periodistamovil.com, Ana López, la coordinadora de redes sociales de El País, Raquel Seco, y el coordinador de Redacción de Diario Médico, José Antonio Plaza, han expuesto sus valoraciones acerca de un tema de actualidad: 'Redes sociales, ciberperiodismo y nuevos géneros'.

La adaptación de contenidos y formatos, la dependencia de las redes o la amplificación inmediata de contenidos, entre otros aspectos han sido objeto de atención por parte de los expertos. Durante el debate, se ha remarcado que las redes sociales "son y deben ser una oportunidad para el periodismo y para la marca de los propios periodistas".

Durante la clausura, el secretario general de la Fundación Idis, Adolfo Fernández-Valmayor, ha manifestado que en este "contexto transformador no cabe ninguna duda de que la especialización en todos los ámbitos es fundamental". "Por supuesto, en la medicina y la farmacia, pero también en el de las herramientas que sirven como canales de comunicación y en la de los profesionales que elaboran la información de salud y la vierten a través de los diferentes medios, entre ellos los relacionados con la era digital y las nuevas tecnologías emergentes", ha resaltado.