La Fundación HUMANS y SEOM firman un convenio para humanizar la asistencia de pacientes con cáncer

Convenio entre Fundación HUMANS y SEOM
SEOM
Publicado 19/06/2018 18:17:46CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, y el presidente de la Fundación HUMANS, Julio Zarco Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar diferentes actividades como jornadas y estudios sobre la situación sanitaria de los pacientes con cáncer, con el fin de mejorar la calidad y facilitar la humanización de la asistencia de estos pacientes y sus familiares.

"Dentro de las líneas estratégicas de humanización, el área oncológica es prioritaria y de alta sensibilidad para pacientes y familiares. Cualquier acción que contemple el mundo psicoafectivo del paciente tendrá una repercusión positiva en la evolución de la enfermedad. La alianza estratégica que establecemos entre la Fundación HUMANS y SEOM podrá potenciar este área de percepción de los cuidados por parte del paciente y de su familia", ha subrayado el doctor Zarco.

Por su parte, la doctora Vera ha explicado que se ha avanzado durante los últimos años con el objetivo de "curar al enfermo, con menos efectos secundarios; prestar apoyo y asesoramiento al paciente y sus familiares". Además, ha resaltado que es importante divulgar la importancia de los hábitos saludables (no fumar, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico) y del diagnóstico precoz, y también mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y de sus familiares. "esa mejora pasa por implementar procesos de humanización de la asistencia, y es ahí donde vamos a trabajar con la Fundación HUMANS", ha indicado.

Una de las primeras acciones que se enmarcan dentro de este convenio tendrá lugar el 28 de septiembre en el Congreso SEOM 2018, donde dentro de la jornada 'Diálogos SEOM: Hablamos de cáncer entre oncólogos, pacientes y periodistas' se celebrará la mesa 'Oncología como paradigna de la humanización de la Medicina', con la partipación de la Dra. Yolanda Escobar, oncóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Begoña Barragán, patrono de la Fundación HUMANS y presidenta de GEPAC.