FELGTB celebra "llena de alegría" la recuperación de la reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas

Manifestación del orgullo gay en Estambul
REUTERS / OSMAN ORSAL
Publicado 06/07/2018 14:40:18CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha celebrado "llena de alegría" la recuperación de la financiación pública de los tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas, que ha sido anunciada este viernes por la ministra portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Para nosotros es un gran cambio. Desde 2013 veníamos pidiendo y exigiendo su vuelta, ya que fue un recorte sanitario sin mucho sentido, totalmente discriminatorio desde el primer minuto", ha señalado en declaraciones a Europa Press la vocal de Políticas Identitarias de la FELGTB, Maribel Povedano.

La portavoz se ha mostrado "llena de alegría" porque se devuelva a la Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) la financiación de estos tratamientos, de forma que se "eliminen las trabas y las discriminaciones, porque, por ejemplo, el acceso a la inseminación artificial dependía de la comunidad autónoma en la que residieras".

Y es que, tal y como ha recordado, tras la eliminación de este servicio de la Cartera, en tiempos de la exministra de Sanidad Ana Mato, cada comunidad, motu proprio, fue incorporando o no este servicio. "Hasta ahora, las mujeres solas o parejas de mujeres que querían tener un hijo por inseminación tenían que acudir a la sanidad privada si vivías en Murcia; mientras que en Andalucía lo cubría el Servicio Andaluz de Salud y tú no tenías que costear nada de tu bolsillo", ha detallado Povedano.

Precisamente la decisión del Ejecutivo se produce después de la reunión que la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, mantuvo este martes con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. "Una de las cuestiones que le trasladamos fue esta, y nos respondió que tenían esta idea en cuenta desde hace tiempo. Lo que no esperábamos es que esta medida fuera a ser tan inmediata; nos ha pillado un poco de sorpresa", ha concluido la vocal de la Federación.