La falta de consenso entre expertos de la OMS evita que recomiende un aumento de impuestos a las bebidas azucaradas

Refrescos, botellas, chapas
PIXABAY - Archivo
Actualizado 01/06/2018 18:28:05 CET

MADRID, 1 Jun. (Reuters/EP) -

Un panel de expertos independientes que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha llegado a un acuerdo este viernes sobre la posibilidad de recomendar que se graven con mayores impuestos las bebidas y refrescos azucarados, una medida que no saldrá adelante, por el momento, y que tiene como objetivo la lucha contra la obesidad infantil y la diabetes.

Pese a que no ha habido consenso, la organización de la ONU ha afirmado que seguirán adelante con este objetivo que, por otro lado, tiene un gran respaldo entre gran parte de los miembros de la organización quienes consideran que mayores impuestos pueden desalentar en el consumo y abuso de estas bebidas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que la agencia seguirá comprometida con la lucha contra la obesidad infantil. "Una cosa que me gustaría asegurar, y es que la posición de la OMS no puede cambiar debido a este informe", ha afirmado en una conferencia de prensa posterior.

"El consumo de azúcar entre los jóvenes está asociado con la obesidad. Al mismo tiempo, se ha demostrado que el azúcar gravado reduce su consumo en muchos países. No solo eso, el dinero de los impuestos puede usarse para fortalecer el sistema de salud", ha añadido.

Por su parte, la ex ministra de Salud pakistaní, Sania Nishtar, quien copresidió el panel, se ha negado a dar detalles sobre cómo votaron sus 21 miembros, entre los que se encuentran jefes de Estado y ministros de Salud. Sin embargo, sí ha explicado que se mostraron en la reunión pruebas a favor de estos impuestos.

"La razón detrás de la oposición de un comisionado en particular fue con respecto a la solidez de la evidencia", ha señalado cómo ejemplo, sin nombrar al experto concreto. Preguntada acerca de alguna posible presión o influencia por parte de la industria sobre la decisión del panel de no respaldar el impuesto, Nishtar ha respondido que en este encuentro no se ha tenido "ningún aporte de la industria azucarera".

IMPUESTO DEL 20%

Algunos países, como México, Francia y Gran Bretaña, ya están imponiendo impuestos a las bebidas azucaradas, y la OMS hizo una recomendación no vinculante en octubre de 2016 de que los gobiernos deberían imponer un impuesto del 20 por ciento. Mientras que Francia y Hungría tienen más impuestos sobre las bebidas con mayor azúcar, mientras que Irlanda obtuvo la aprobación de la UE en abril.

Esta recomendación está en la línea de lo establecido en la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles que el año pasado exponía medidas para reducir, al menos un tercio en 2030, las muertes prematuras por este tipo de enfermedades.

El panel de expertos ha pedido este viernes a los gobiernos que aumenten sus esfuerzos para combatir la epidemia explosiva de enfermedades no transmisibles en los países de ingresos bajos y medianos, que representan el 71 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, concretamente 41 millones de muertes al año.

Para lograr el progreso, "los gobiernos deberían trabajar con: empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas en áreas como la reformulación, el etiquetado y la regulación del marketing", señala el informe, que se envía a la cumbre de las Naciones Unidas en septiembre.

El informe realizado por loa comisión hizo seis recomendaciones, entre ellas se pide a los jefes de Gobierno que asuman la responsabilidad de la reducción de enfermedades y aumenten la regulación, aunque no se mencionará que se impongan impuestos específicos.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.