FACUA critica a Montserrat por incluir en el Consejo Asesor de Sanidad a personas con intereses en el sector privado

Publicado 22/02/2018 15:53:53CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción critica que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, haya nombrado para el Consejo Asesor de Sanidad a varios miembros con "grandes intereses en el sector privado" mientras que, en cambio, no ha tenido en cuenta a representantes de organizaciones de consumidores.

En concreto, critica que la vicepresidencia de dicho órgano consultivo recaiga en Francisco de Paula, director de Estrategia de la empresa multinacional de tecnología sanitaria Medtronic Ibérica; mientras que la secretaría general es para Ofelia de Lorenzo, abogada de un bufete especialista en derecho sanitario.

Asimismo, se sorprende de que el Ministerio apenas haya contado con agentes del sector público o de expertos en economía de la salud para este Consejo, mientras que incluye a representantes de grupos hospitalarios privados como HM o QuirónSalud.

"Estos nombramientos reflejan el carácter mercantilista de la salud que está llevando a cabo el Gobierno desde hace años, con los sucesivos recortes en materia de sanidad", ha criticado.

FACUA también lamenta que entre los 42 miembros sólo hay un representante de los pacientes, en este caso el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo. "Mermando así la capacidad para velar por los intereses y derechos de los usuarios ante las políticas en materia de sanidad", según lamentan en un comunicado.