Expertos creen que la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos es "clave" para la sostenibilidad de la sanidad

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:47

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la jornada 'Innovación, TIC y sostenibilidad de la sanidad', organizada por el Foro de Empresas Innovadoras y GMV en Madrid, han asegurado que la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos es "clave" para lograr una sostenibilidad en la sanidad española.

Y es que, tal y como ha recordado durante el encuentro el director de Comunicación y Desarrollo Corporativo del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Fernando Mugarza, cada vez hay "más personas" que recurren a las nuevas tecnologías para informarse sobre temas sanitarios.

Por ello, ha destacado la importancia de integrar las nuevas tecnologías en el sistema sanitario para permitir un acceso "más fácil" a la información del paciente, una mejora del coste-eficiencia, la libre movilidad del paciente a lo largo del sistema sanitario o el acceso del paciente a su historial clínico.

En concreto, prosigue, las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario tienen como objetivo ofrecer mejoras en la calidad asistencial y proporcionar a los profesionales del centro información en cualquier momento independientemente de la fuente de donde proceda. La incorporación de la historia clínica electrónica, la cita médica por Internet o la receta electrónica son algunos de los ejemplos de lo que la tecnología ha conseguido en el ámbito sanitario.

En este contexto, los expertos allí reunidos han hecho hincapié en la historia clínica, ya que les permite disponer de los datos de los paciente desde cualquier dispositivo electrónico. "También es importante el papel que ocupa la solicitud de la cita médica 'on line' o la posibilidad de adquirir medicamentos en la farmacia a través de la receta electrónica". ha recalcado Mugarza.

Dicho esto, el experto ha reconocido que existen "algunos obstáculos" en la interoperabilidad. "La necesidad de adaptación de los sistemas de información, la fragmentación de los sistemas de salud en 17 sistemas o la protección de la privacidad y datos de los pacientes son algunos de los obstáculos que deberían solventarse para la efectividad del modelo", ha explicado.

RECOMENDACIONES DEL IDIS

Aún así, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de base, el IDIS recomienda llevar a cabo acciones sobre la gobernanza y actuar sobre los procedimientos y procesos para lograr un sistema sanitario sostenible a través de las nuevas tecnologías.

Dentro de las acciones de gobernanza, el organismo cree necesario contribuir al desarrollo del Marco Europeo de Interoperabilidad para 'e.Salud', impulsar la agenda digital propuesta por el Gobierno y dotar de carta de naturaleza a la sanidad electrónica con un centro de referencia.

Por otro lado, aboga por incidir sobre el plan de acción con avances como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, el diagnóstico por imagen compartido, la telemonitorización o los datos de laboratorio y pruebas clínicas compartidas.

Finalmente, el IDIS considera una "gran ayuda" clarificar los procedimientos de protección de datos, impulsar el uso de los estándares internacionales de información clínica, fomentar la educación en TIC's e interoperabilidad y establecer indicadores de seguimiento y mejora.