Reunión del comité de Innovación de la Fundación IDIS

Expertos abogan por aumentar los esfuerzos coordinados entre sanidad pública y privada para un calendario vacunal único

Vacuna
PIXABAY - Archivo
Publicado 21/06/2018 13:16:03CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros del equipo de MSD han abogado, durante la reunión del comité de Innovación de la Fundación IDIS, por aumentar los esfuerzos coordinados, tanto por parte de la sanidad pública como de la sanidad de titularidad privada, para que la sociedad tenga acceso a un calendario vacunal único, independientemente del área geográfica donde viva o del entorno sanitario que utilice, público o privado.

Y es que, tal y como han recordado, la inversión en vacunas no ha ganado peso respecto al gasto sanitario público ni en particular en lo referente al gasto en salud pública en el período 2010-2015.

Por ello, han destacado la necesidad de crear un calendario único en el que se incluyan las vacunas recomendadas en todas las etapas de la vida es fundamental.

Al encuentro han asistido el director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, Manuel Cotarelo; la responsable de Relaciones Institucionales de la Unidad de Vacunas de MSD, Rosemarie Neipp; la responsable médico de las vacunas VPH en MSD, Noelia López; la directora de Customer Engagement&Innovation en MSD, Belén Pacios; y el Commercial Operations Manager de MSD, Javier Martínez.

Todos ellos han hecho referencia a los tipos de vacunas que existen y su clasificación tradicional (vivas, inactivadas, toxoides y subunidades) y a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) como una de las de transmisión sexual más comunes en el mundo. Y es que, se estima que aproximadamente el 80 por ciento de los individuos sexualmente activos lo pueden contraer en algún momento de su vida.

Por ese motivo, como parte del desarrollo llevado a cabo en los últimos años por parte de MSD se ha hecho especial hincapié en la importancia de la vacunación frente al VPH, como estrategia preventiva de una infección que puede ser la responsable de la aparición de determinado tipo de tumores como el de cuello uterino, ano, orofaringe y otras lesiones de carácter maligno en otras localizaciones menos frecuentes (vagina, vulva o pene).

Asimismo, los expertos han subrayado la necesidad de concienciar sobre esta enfermedad, promoviendo la educación y animando a los gobiernos y a la sociedad a tomar medidas que ayuden a mejorar la salud tanto de mujeres como de hombres.

Finalmente, durante el encuentro el presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero, ha destacado el compromiso de la sanidad privada con el apoyo a las estrategias de inmunización. "La vacunación es clave para evitar la adquisición de enfermedades (prevención primaria) y evita gastos a medio-largo plazo; por eso, es importante que existan modelos alternativos de financiación de las vacunas que permitan un mayor acceso a la innovación y una mayor sostenibilidad del sistema", ha zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.