En Europa hay una "falta de conciencia" sobre la salud mental y los derechos humanos

Esquizofrenia, trastorno bipolar
FLICKER/ ELLI KTRIZITÄT - Archivo
Publicado 06/06/2018 10:43:05CET

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe, titulado 'Salud mental, derechos humanos y normas de atención', en el que se alerta sobre la "falta de conciencia" que tienen los países europeos sobre la salud mental y los derechos humanos de los pacientes.

   Para llevar a cabo el trabajo, se evaluaron a 75 instituciones de 24 países de Europa y Kosovo, de las cuales solo el 25 por ciento mostró cumplimiento con los estándares internacionales de la atención a la salud mental, lo que, a juicio del organismo de Naciones Unidas, significa que la atención institucional a largo plazo tiene un "margen significativo de mejora".

   "Debemos considerar los hallazgos como una importante llamada de atención para garantizar que los derechos humanos se respetan plenamente en la atención institucional, con el objetivo de avanzar hacia diferentes y mejores modelos de atención a la salud mental", ha dicho la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

   En las evaluaciones se evaluaron el derecho a un nivel de vida adecuado; al disfrute al más alto nivel de la salud física y mental; el derecho a ejercer la capacidad jurídica y la libertad personal; estar libre de torturas, abusos o tratos denigrantes; y el derecho a vivir de forma independiente y estar integrado en la sociedad.

   "Las evaluaciones revelaron una cantidad de inquietudes generales. En primer lugar, hay una falta de conciencia acerca de la salud mental y los derechos humanos, incluso entre el personal, una subestimación de los derechos básicos de las personas que viven en estas instituciones. Además, falta un enfoque humano o personalizado", ha comentado el gerente del Programa de Salud Mental de la región europea de la OMS Europa y director del informe, Daniel Chisholm.

   En este sentido, el experto ha asegurado que para mejorar la atención que se ofrece a los pacientes es necesario aumentar la conciencia social, sanitaria y política y garantizar los derechos humanos de las personas que padecen algún tipo de patología mental.

   Precisamente para lograr estos objetivos, la OMS va a reunir en julio a diferentes equipos de expertos de diversos países para implantar mejores estándares de atención. "Este proceso puede ser largo y requiere fondos de transición, como hemos visto en países que lo han hecho. Este informe se centra en lo que podemos hacer ahora para mejorar nuestros recursos humanos, y esto no requiere mucho dinero", ha zanjado Chisholm.