Un estudio avala la conveniencia del 'modelo Alzira' de colaboración público-privada en sanidad

Presentación del estudio de modelo Alzira
FUNDACIÓN GASPAR CASAL
Publicado 21/09/2017 14:12:14CET

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'modelo Alzira' de colaboración público-privada que se aplica en varios hospitales de la Generalitat Valenciana, tiene similares costes y resultados clínicos que algunos hospitales públicos y privados de Cataluña, según los resultados de un estudio elaborado por la Fundación Gaspar Casal.

"La experiencia muestra que la validez de esta clase de iniciativas, en las que la transferencia del riesgo es más formal que real, se encuentra expuesta al modo en que sea calificada por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas competentes", según ha destacado el director de la Fundación, Juan del Llano.

En ese sentido, en el informe se compararon los resultados de este modelo valenciano con los de algunos hospitales catalanes públicos y privados, con y sin ánimo de lucro, y no se encontraron diferencias entre las diferentes formas de gestión.

Pese a ello, Del Llano lamenta que actualmente exista "desinterés" en evaluar con rigor el desempeño del 'modelo Alzira' en términos de eficiencia por la parte contratante, pese a que "los poderes públicos deben garantizar una oferta de servicios sanitarios de calidad, y su cesión a terceros obliga a contar con unas eficaces medidas de control y evaluación".

El consultor Sergio García, coautor del informe, ha lamentado por su parte que hasta ahora no ha habido opción de aprender de esta fórmula de gestión y ha insistido en la necesidad de fomentar la competencia.

"Los aspectos clave de las concesiones administrativas, como la generación de una cultura de empresa o la gestión del factor emocional y económico o la competitividad desde su cartera de servicios y dotación tecnológica, fomentan dentro del mismo sistema sanitario la competencia asistencial, la competencia social y la competencia económica", apuntó García.

Por último, el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, ha defendido que "no es tan fiero el león como lo pintan" ya que "se detecta una mayor productividad (cargas de actividad) y una mayor sensibilidad a las preferencias por parte de la ciudadanía hacia el modelo".

Además, ha lamentado que "la baja productividad y los costes unitarios altos como consecuencia de una gestión ineficiente de la administración parece más aceptable socialmente que si esta gestión se imputa a gestores privados".

Por su parte, el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha confiado en que el informe ayude a "clarificar ideas erróneas preconcebidas" y pide "más evaluación y más estudios comparativos" entre los diferentes modelos de gestión existentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.