Estudian incluir formacion en autocuidado para los médicos de atención primaria

Reunión entre la SEMG y la anefp
ANEFP
Publicado 19/07/2018 10:57:49CET

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) "estudiará la posibilidad" de incorporar formación en autocuidado en sus cursos, o presenciales o mixtos, para los médicos de Atención Primaria, según se ha puesto de manifiesto durante la reunión de la sociedad con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) tras la firma de su convenio de colaboración.

Tal y como se ha señalado durante la reunión, los médicos de Atención Primaria "en ocasiones no conocen productos comercializados y recurren, innecesariamente, a la prescripción de fórmulas magistrales". Además, los expertos han instado a tener en cuenta el hecho de que en enfermedades graves, algunos tratamientos provocan efectos adversos que podrían mejorar con productos de autocuidado.

En este sentido, anefp ha informado de que tiene una base de datos de medicamentos de autocuidado "prácticamente finalizada", ya que la asociación es "consciente" de la necesidad de disponer de una de ellas que pueda compartirse con los médicos y conozcan, así, los que puedan ser de utilidad a la hora de realizar un tratamiento integral de los pacientes.

"La financiación no debe ser un condicionante para utilizar el producto más adecuado en cada caso y es muy importante saber qué toma el paciente, aun no siendo medicamento, abordando líneas de adherencia", ha indicado el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro.

Anefp ha especificado que la base de datos deberá incluir especialmente productos que ya usan los médicos, y otros que no se utilizan por desconocimiento pero que resultan interesantes desde el punto de vista terapéutico o de mejora de la calidad de vida del paciente. Esta circunstancia implica un trabajo de filtrado y decisión por parte de ambas organizaciones, han previsto.

Por otra parte, se ha hecho referencia al objetivo de ambas organizaciones por el que pretenden conseguir que todos los medicamentos y productos de autocuidado se incluyan en las bases de datos para la prescripción electrónica.