Presidida por Pedro Sánchez

Los enfermeros esperan que la sanidad quede "fuera de cualquier conflicto político" en la nueva legislatura

Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura
EUROPA PRESS
Publicado 01/06/2018 17:51:16CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería ha esperado que en la nueva legislatura presidida por Pedro Sánchez, tras la aprobación de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, la sanidad quede "fuera de cualquier conflicto político" y se apueste por una "política de Estado" que garantice el derecho de todos los ciudadanos a recibir atención sociosanitaria.

"Apostamos por una política de Estado, y mas concretamente por un gran pacto por la sanidad que aborde no solo la asistencia sanitaria, también la social. Un pacto en el que participen todos los agentes de la sanidad (Gobierno, oposición, profesionales, pacientes, Comunidades Autónomas, pacientes) y que concluya en un gran acuerdo que incluya las medidas que sean necesarias para garantizar un sistema sanitario centrado en las necesidades de los pacientes y que garantice los principios generales que han dado base de nuestro Estado de Bienestar: universalidad, gratuidad, accesibilidad, solidaridad, equidad", han recalcado.

A juicio del organismo, es "imprescindible" tener un sistema sanitario "fortalecido", con una gestión en la que se priorice "siempre" la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes atendidos frente a cualquier otro interés económico, político o corporativista. No obstante, han recordado que para garantizar esta seguridad, es necesario adaptar el número de enfermeros y enfermeras a las necesidades reales de los pacientes.

"Más aún cuando esta sanidad tiene que dar respuesta a un futuro marcado por una población cada vez más envejecida, con una esperanza de vida que va en aumento y un incremento exponencial de pacientes crónicos.
Circunstancias todas ellas que hacen necesario que dejemos atrás el actual sistema centrado de forma exclusiva en el curar para dar un giro estratégico hacia otro modelo centrado en el cuidar y así poder garantizar la asistencia y la calidad de vida de las personas", han zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.