Enfermeros denunciarán al Gobierno ante la CE por no adaptar la directiva europea de cualificaciones al derecho español

Florentino Pérez Raya, presidente de la Organización Colegial de Enfermería
ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA
Publicado 17/03/2018 17:21:01CET

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Colegial de Enfermería denunciará al Gobierno ante la Comisión Europea (CE) por no adaptar de forma adecuada la directiva europea de cualificaciones profesionales al derecho español, según informó en un comunicado.

Los representantes de los más de 300.000 enfermeros españoles han defendido este sábado en Toledo, durante la jornada 'Juntos, construyendo el futuro', que esta directiva comunitaria debería haberse incorporado al derecho español mediante una ley porque "afecta de lleno a muchos derechos de los ciudadanos".

Según la propia organización, dicha directiva europea establece cuáles deben ser las competencias básicas de un enfermero generalista y es mucho "más innovadora" que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) del año 2003.

De este modo, el colectivo denuncia que el Gobierno decidió incorporar el contenido de la dicha directiva al derecho español a través de un Real Decreto, generando una situación de "incompatibilidad jurídica" que afecta "de lleno" a la regulación d las competencias enfermeras.

La Organización Colegial de Enfermería ya ha impugnado ante el Tribunal Supremo este Real Decreto por la vía contencioso administrativa. Por su parte, los presidentes de la Organización Colegial, las sociedades científicas y los estudiantes de enfermería han decidido han presentado una denuncia por este mismo tema ante la Comisión Europea.

El presidente de la organización, Florentino Pérez Raya, ha resaltado que el Ejecutivo ha actuado de forma "inadmisible" y contraviniendo la normativa vigente, el compromiso europeo y el sentido común.

"Para empezar, ha incumplido el plazo estipulado por la Unión Europea para que los países comunitarios adaptasen la nueva Directiva a sus legislaciones. España ha sido el último de todos en trasponer la Directiva, tardando más de un año y medio en hacerlo, y encima, finalmente, lo ha hecho de forma inadecuada", ha agregado.