Los enfermeros dan la bienvenida a Montón y le piden que cuenten con ellos para crear una sanidad "fuerte y cohesionada"

Carmen Montón.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/06/2018 12:51:19CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha dado la enhorabuena a la consejera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, por su nombramiento como ministra de Sanidad, si bien le ha pedido que cuente con los profesiones enfermeros a la hora de diseñar la "mejor hoja de ruta posible" para conseguir una sanidad "fuerte, cohesionada, sostenible y con plenas garantías" de calidad asistencial y seguridad para los pacientes.

"Desde la Organización Colegial de Enfermería le damos la enhorabuena por sus nuevas responsabilidades. Es una persona con formación sanitaria, con experiencia como gestora de la sanidad y que, además, tal y como hemos comprobado en sus declaraciones en los medios, tiene el convencimiento de que la profesión enfermera es un eslabón fundamental en la cadena asistencial presente y futura de nuestra sanidad", ha dicho Pérez Raya.

Dicho esto, y debido a los "momentos convulsos" que vive España, le ha solicitado que trabaje para que la sanidad "quede fuera de cualquier conflicto político" y se apueste por el diálogo y por una política de Estado centrada en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias.

Y en esta "importante" tarea, prosigue, le ha insistido en la necesidad de que cuente con los profesionales sanitarios en general y, especialmente, con las enfermeras y enfermeros, porque son los "verdaderos expertos" en los cuidados, en la prevención y en la educación para la salud.

PIDE APROVECHAR "AL MÁXIMO" EL POTENCIAL ASISTENCIAL DE LOS ENFERMEROS

"Somos las que conocemos la sanidad en profundidad y las verdaderas necesidades de los pacientes, las carencias del sistema, sus puntos débiles y sus reformas más necesarias. Y queremos ayudarle, desde la
lealtad institucional, a diseñar la mejor hoja de ruta posible de cara a conseguir una sanidad fuerte, cohesionada, sostenible y con plenas garantías de calidad asistencial y seguridad para los pacientes. En definitiva, un sistema sanitario centrado en las verdaderas necesidades de la población y que garantice los principios generales que han dado base de nuestro Estado de Bienestar: universalidad, gratuidad, accesibilidad, solidaridad y equidad", ha detallado.

Dicho esto, el presidente de los enfermeros ha recordado que para diseñar el futuro de un sistema sanitario "fuerte, sostenible y capaz de dar respuestas a las necesidades asistenciales de los pacientes", es "imprescindible aprovechar al máximo el potencial asistencial" de la profesión enfermera.

"Nuestra formación está considerada una de las mejores del mundo, somos graduados universitarios, especialistas, investigadores, máster y doctores en enfermería. Y vivimos un presente y un futuro que está marcado por una población cada vez más envejecida, una esperanza de vida en aumento y un incremento exponencial de pacientes crónicos. Tres circunstancias que convierten a la enfermería en la clave para el futuro de nuestra sanidad", ha añadido.

Finalmente, Pérez Raya ha avisado de que el "único camino viable" es dejar atrás el actual sistema enfocado, "de forma casi exclusiva", en el curar para dar un "giro estratégico" hacia otro modelo centrado en el cuidar que permita garantizar la asistencia y la calidad de vida de las personas.

"El cuidado es la esencia de nuestra profesión, es nuestro ADN. Asimismo, ante esta tesitura sanitaria, resulta también primordial adaptar el número de enfermeros y enfermeras a las necesidades reales de los pacientes", ha zanjado.