Multidisciplinar

La doctora Eva Ciruelos se incorpora a la Unidad de Cáncer de Mama de HM CIOCC

Doctora Eva Ciruelos
HM HOSPITALES
Publicado 01/02/2018 18:48:53CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo cooperativo SOLTI de investigación en cáncer de mama, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre y profesora asociada de la Universidad Complutense, Eva Ciruelos, se ha incorporado a la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC.

"Mi objetivo es que todos los pacientes nuevos sean comentados en una unidad multidisciplinar, me consta que ya es así y quiero disfrutar de esta Unidad, que de hecho es muy conocida porque sé que todos los especialistas, cirujanos, oncólogos, radiólogos y otros, comentan los casos para tomar las decisiones en común", ha dicho Ciruelos.

La razón principal de este hecho reside en que la doctora ha apostado por la información de los pacientes, para destacar la importancia de hacerles protagonistas no solo de las decisiones sino a ser activos y proactivos en el manejo de su enfermedad y para eso tienen que estar bien informados. Y la mejor información no viene nunca de un solo actor porque en el cáncer mama intervenimos muchos.

Otro de los motivos de Ciruelos para incorporarse a HM Hospitales está en el alto impacto de los ensayos clínicos que se desarrollan en el grupo hospitalario. "HM CIOCC es un centro con muchos ensayos abiertos. De hecho dirijo un grupo cooperativo el Grupo SOLTI, y HM CIOCC es uno de los primeros centros reclutadores, no sólo en número de pacientes sino en calidad de los pacientes incluidos", ha asegurado.

INFORMACIÓN PACIENTE, EL "PUNTO CAPITAL"

Precisamente, Ciruelos ha reiterado que la información al paciente es un "punto capital" que entronca a la perfección con el perfil de usuario de la sanidad privada. "Este tipo de paciente quiere hacerse dueño de su situación porque han elegido ese centro. Eso denota que es un paciente que quiere formar parte de las decisiones", ha recordado.

Dicho esto, ha comentado que un paciente como mejor está es incluido en un estudio clínico, ya que disfruta, en primer lugar de la oportunidad de un tratamiento que no está aprobado, y que probablemente sea el nuevo estándar en unos años. Asimismo, prosigue, porque incluso el paciente que se trata en el brazo control o comparador de un estudio recibe el "mejor" de los estándares y con un seguimiento clínico y de control de efectos adversos más exhaustivo.

"Mi intención sería en lo posible optimizar el número de pacientes incluidos en estudio, por otro lado optimizar número de estudios que hay en este centro para que, a ser posible, cubran el máximo de situaciones clínicas en cáncer de mama", ha dicho, para argumentar que le "gustaría romper la barrera público-privada porque todos nos ayudamos, y debemos ofrecer a cada paciente la movilidad y la flexibilidad de moverse en el ámbito público-privado para conseguir lo mejor de cada entorno. Los profesionales han de defender esto por encima de todo".

Finalmente, la nueva especialista en Cáncer de Mama de HM CIOCC ha subrayado la importancia que le otorga a la docencia. "Somos responsables de los que van a convertirse en los médicos de nuestros hijos. Enseñar a los alumnos y nuevos residentes es fundamental. Que disfruten del enorme placer que es ayudar a los demás y de percibir la gran satisfacción de ayudar al que más lo necesita con lo más preciado, que es cuidar de su salud", ha zanjado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.