Un dispositivo óptico no invasivo prevé reducir la discapacidad asociada al ictus

Monitorización del cerebro con dispositivo óptico no invasivo
RAQUEL DELGADO-MEDEROS/HOSPITAL SANT PAU
Publicado 12/03/2018 13:58:10CET

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un dispositivo óptico no invasivo, portátil y de bajo coste creado por investigadores del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) prevé reducir la discapacidad asociada a los accidentes cerebrovasculares, ha informado la institución este lunes en un comunicado.

El desarrollo y la integración del dispositivo, cuyo estudio publica la revista 'Biomedical Optics Express', se ha probado por primera vez en el Hospital Sant Pau de Barcelona para monitorizar en tiempo real el tratamiento de pacientes con un ictus isquémico agudo.

El dispositivo usa técnicas de óptica difusa en el rango de infrarrojo cercano para medir el nivell de oxígeno en la sangre y el flujo sanguinio, y puede colocarse al lado de la cama de cualquier paciente en la sala de urgencias y utilizarse en tiempo real y alertar a los médicos de la evolución.

Investigadores liderados por el profesor Icrea Turgut Durduran han creado este dispositivo que supone una "mejora importante para los sistemas de diagnóstico", que actualmente suponen una foto fija en momentos determinados, ha explicado Durduran.

"Otras técnicas como el Doppler transcraneal sí que permiten el monitoraje continuo, pero miden el flujo sanguinio de los macro vasos, lo que no nos da información sobre el daño a nivel local", ha comentado la médico de la Unidad Ictus del Hospital Sant Pau, Raquel Delgado-Mederos.

Para la consecución del dispositivo, el ICFO ha contado con la colaboración de la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Cellex de Barcelona.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.