I Foro Directivo en Innovación y Gobierno

Directivos de la sanidad privada reclaman organizaciones sólidas para afrontar los cambios y la gestión del conocimiento

I Foro Directivo en Innovación y Gobierno de la Fundación IDIS
FUNDACIÓN IDIS
Publicado 31/05/2018 18:55:28CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los directivos sanitarios reunidos en la primera edición del Foro Directivo en Innovación y Buen Gobierno, organizado por la Fundación Pfizer en colaboración con el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), han señalado que la innovación en sanidad exige "organizaciones sólidas capaces de afrontar los cambios y una adecuada gestión del conocimiento".

Esta jornada, que ha reunido a 14 gerentes y gestores de la sanidad privada, ha tenido como título 'Del discurso a la realidad: implicaciones en la estrategia y operaciones de las organizaciones sanitarias privadas', y se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica de la Fundación Pfizer.

La sesión ha contado con la intervención de la doctora Lola Ruiz Iglesias, experta conocedora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica y en Gestión Sanitaria, quien ha orientado su intervención a identificar las líneas de actuación en materia de innovación en las organizaciones participantes.

En primer lugar, la experta ha considerado "fundamental" que el directivo tenga "una idea clara de que es innovar, más allá de ser un término que se usa como mantra". A continuación, ha añadido que esta innovación debería partir de "un conocimiento preciso de los problemas y desafíos reales de la organización, enfocando la estrategia innovadora en función de los mismos".

"Se trata de responder a preguntas como '¿qué hay que cambiar?', '¿por qué?', '¿lo ha hecho ya otra organización?', '¿somos los primeros en ver el problema?'", ha enumerado, entroncando con la idea de que "es preciso" que exista una adecuada gestión del conocimiento de la organización antes de aplicar las innovaciones.

En ese sentido, la doctora ha señalado que resulta "clave" introducir transformaciones en las organizaciones para dotarles de "la fortaleza estructural que les permita moverse entre el área de orden y control y el área de caos, que es donde se producen las innovaciones". "Hay que ser conscientes de la fisura existente entre los avances y transformaciones que se están produciendo en el entorno y la capacidad de absorción y adaptación de la organización", ha indicado.

La jornada ha contado también con la participación del profesor José Albert Berenguer, experto en la gestión de la innovación en las organizaciones, quien ha destacado que la innovación "debe estar siempre ligada al conocimiento". "Innovar sin conocimiento conlleva un alto riesgo de convertirse en catástrofe", ha advertido. Por ello, ha añadido que las organizaciones "deben dotarse de una estrategia amplia de gestión del conocimiento, que permita que la información fluya a través de las mismas".

INNOVACIÓN COMENZANDO POR EL MODELO DE GESTIÓN

Las empresas, de acuerdo con estos directivos de la sanidad privada, deben aplicar la innovación comenzando por sus propios modelos de
gestión. "En el sector sanitario, las estructuras organizativas han sufrido muy pocas transformaciones, y la fisura entre estas estructuras y las innovaciones que ya se han producido en el sector en todos los ámbitos -organización, diagnóstico, tratamiento o prestación de servicios- es cada vez mayor", ha explicado el profesor Berenguer, advirtiendo de que las transformaciones que se prevén para un futuro
son "todavía más radicales".

En este sentido, el doctor Manuel Vilches, director del IDIS, ha destacado el papel innovador de la sanidad privada, ya que "ha de ganarse día a día la confianza y la credibilidad ante los pacientes". La innovación, según el Dr. Vilches es un concepto que no se refiere solo al ámbito tecnológico, "sino que incluye a estructuras, herramientas, gestión, procesos y procedimientos". "La innovación no es una opción; es una necesidad que dota a las organizaciones de capacidad de afrontar el
futuro con garantías", ha expuesto.

En este sentido, el experto ha llamado a entender la innovación como "un concepto transversal que abarque los aspectos físicos, psicológicos y sociales de la asistencia sanitaria".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.