CValenciana. Fabra asegura que no habrá prorrogas ni nuevas concesiones en gestión sanitaria

Pleno de las Corts Valencianes
CORTS
Actualizado 07/10/2014 1:26:04 CET

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que no habrá "ningún tipo de prórroga" ni nuevas concesiones en gestión sanitaria en la Comunidad. Asimismo, ha garantizado que los valencianos seguirán teniendo "una sanidad universal, pública, gratuita y de calidad".

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al 'president' en el pleno de las Cortes valencinas, tras una pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre si la Generalitat tiene previsto realizar alguna prórroga o nueva concesión de gestión sanitaria antes de que acabe esta legislatura. "Nos preocupa que acaben destruyendo un elemento fundamental de nuestro bienestar como es la sanidad pública", ha subrayado Morera.

El portavoz de Compromís considera que sería "bueno económicamente" recuperar las concesiones porque, según ha señalado, el modelo ni es "positivo económicamente, ni para la gestión sanitaria". "Tenemos cinco áreas con un modelo que se debe acabar", ha manifestado el diputado.

Asimismo, ha advertido de que desde Compromís "no vamos a consentir que se haga negocio de la sanidad" y se ha comprometido a que "en el nuevo gobierno, nosotros trabajaremos por hacer eficaz la gestión pública y por recuperar la gestión"

Al respecto, Alberto Fabra ha destacado que "el rescate" de esas concesiones supondría pagar "miles de millones". "¿De dónde los va a sacar?", ha inquirido el jefe del Consell a Morera, a quien ha instado a ser "valiente" y a decir a los ciudadanos de las cinco áreas que tienen concesión sanitaria que "se van a quedar sin sanidad" y "a los 5.600 trabajadores, que se van a ir a la calle".

No obstante, el jefe del Consell cree que "en el caso, que espero que nunca llegue", de que Compromís gobierne en la Comunidad "no haría nada con las concesiones y los conciertos". Asimismo, ha subrayado que lo "importante" es que más del 95 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad están "satisfechos" con la sanidad, "tanto la de gestión directa como la indirecta".

REUNIÓN CON CENTENE

Por su parte, Morera ha preguntado a Fabra si desde el Consell han mantenido reuniones con el grupo sanitario estadounidense Centene, "una empresa que ha dejado tirados en Kentucky a la concesión que tenía, a más 140.000 pacientes".

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella también ha preguntado por si habido encuentros con este grupo, a lo que el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha respondido: "No ha habido ninguna reunión oficial de este gobierno con ningún grupo americano, chino o japonés". "¿Ha habido alguna reunión no oficial?", ha preguntado entonces la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra, cuestión a la que Llombart no ha contestado.

POLÍTICAS DE BIENESTAR

Por otro lado, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha inquirido a Fabra si es consciente de las "graves consecuencias" de las políticas del Consell en materia de bienestar social. El 'president' le ha contestado: "Soy consciente de que debo trabajar para que el sistema sea viable, sostenible y su cobertura llegue a cuantos más ciudadanos mejor", y ha asegurado que nueve de cada diez euros del presupuesto de la Generalitat se destinan a educación, sanidad y políticas sociales.

Sanz ha denunciado que "nunca un gobierno había manifestado tan nivel de desprecio e insensibilidad hacia las personas más vulnerables". Asimismo, ha criticado los copagos y "repagos" y ha advertido de que el sector de la discapacidad y la dependencia está "en una situación insostenible".

"Usted les obliga pagar más, pero muchas personas no pueden pagar más y no recibirán los servicios", ha lamentado, y ha señalado que estos ciudadanos "vuelven a la situación que tenían en el franquismo". En esta línea, ha denunciado que el Consell "está dejando en la cuneta derechos, la equidad y la justicia social".

El presidente de la Generalitat le ha respondido que "la sensibilidad en política y, sobre todo, en el gobierno se demuestra en los presupuestos" y, al respecto, ha precisado que en las cuentas para 2014 se ha incremento un 2,1 por ciento las partidas destinadas a política sociales.

Rerspecto al copago en dependencia, ha señalado que viene establecido en la Ley de Dependencia, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que establece pagos en función de la renta. En cualquier caso, ha asegurado que "ninguna persona va quedar sin la atención necesaria, independentemente de los recursos que tengan", ya que "aquellas personas que no puedan pagar, van a ver cubiertos sus gastos por la Generalitat".

DOS LLAMADAS AL ORDEN A LÓPEZ (EUPV)

La parlamentaria de EUPV Esther López ha tildado de "ilegal" el copago en dependencia, a lo que la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, le ha preguntado: "¿Es ilegal la Ley de Dependencia que también votaron ustedes?". El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha llamado al orden en dos ocasiones a López por interrumpir a Sánchez Zaplana durante su intervención.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.