Consejero gallego defiende el proyecto de medicamentos homeopáticos: "No se financian, solo se da un marco legal"

Publicado 24/04/2018 13:39:23CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido el borrador de Orden ministerial por el que se regulará la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos, asegurando que de esta forma el Gobierno "no financia" este tipo de fármacos, sino que da un marco de cobertura a los productos "dentro de la normativa europea".

Así lo ha señalado Almuíña en declaraciones a los medios tras la reunión de la Conferencia Enfermera, que se ha celebrado este martes en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, previo a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde se abordará el asunto de los medicamentos homeopáticos, así como el debate sobre la prescripción por parte de los enfermeros.

"Tenemos claro que los productos homeopáticos no son financiados, lo que hace el Ministerio, en función de sus competencias y siguiendo la normativa europea, es dar un marco de cobertura en sus productos, pero están fuera de la cobertura sanitaria", ha sostenido el consejero gallego.

CARRERA PROFESIONAL Y DÉFICIT DE PROFESIONALES

Por otra parte, Almuíña ha explicado que durante la Conferencia Enfermera se han abordado diversos temas que afectan a Galicia, como el reconocimiento de la carrera profesional o el déficit en el número de profesionales sanitarios. En este sentido, ha remarcado que están "a punto" de firmar los principios que van a regir ese reconocimiento, "revisando lo que es importante, ya que los profesionales tienen que jugar un papel especial".

Sobre la falta de profesionales, ha detallado que desde la Consejería que dirige se ha reclamado a Sanidad incrementar las unidades docentes en especialidades como pediatría o médico de familia, porque, a su juicio, en la actualidad "hay una gran limitación de plazas". Junto a más número de vacantes para formación, Almuíña ha señalado que están avanzando en el plan de estabilización del empleo del personal sanitario, porque su objetivo es "el 5 por ciento de eventualidad para el año 2020".