Congreso y Senado piden al Gobierno combatir por ley el "alarmante" consumo de alcohol en jóvenes

Aprobación de informe de nuevas adicciones en la Comisión Mixta Congreso-Senado
PP
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 23:44

El informe parlamentario también reclama medidas para combatir las adicciones a las nuevas tecnologías y al juego 'on-line'

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado este martes un informe elaborado después de un año de trabajo sobre adicciones legales y legales en el que, entre otras cuestiones, piden al Gobierno una ley que retrase el "alarmante" consumo de alcohol entre los jóvenes, tomando como ejemplo el "éxito" que ha conseguido la Ley antitabaco.

En la ponencia de estudio creada para llevar a cabo dicho informe, que ha sido aprobado por todos los grupos parlamentarios con la única abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), han participado 22 expertos "de alto nivel" y se han utilizado más de 40.000 documentos para ver la situación actual y las perspectivas de futuro de las diferentes adicciones que afectan a los españoles, tanto las provocadas por sustancias ilegales como legales.

De todas ellas, el alcohol es la sustancia que "ha encendido la luz roja de alarma" entre los parlamentarios, según ha reconocido el portavoz del Grupo Popular en dicha ponencia, el diputado Joaquín Villanova, de ahí que haya que "poner todos los medios para controlar su consumo entre los jóvenes como sea".

"No puede ser que el 50 por ciento de nuestros jóvenes estén consumiendo alcohol desorbitadamente los fines de semana, con una o dos borracheras al mes en niños de 14-15 años, eso lo tenemos que cortar", ha defendido este diputado.

Para ello, ha defendido la necesidad de endurecer las sanciones y ser más represivos contra las personas o establecimientos que facilitan el alcohol a los menores ya que, como ha reconocido la senadora de la Entesa Catalana Mónica Almiñana, "se dan muchas cervezas sin pedir el DNI".

Asimismo también se ha planteado la necesidad de unificar la edad legal de consumo, que actualmente está en los 18 años. En este punto, no obstante, el portavoz del PP ha defendido que incluso podría plantearse la posibilidad de subir este límite legal hasta los 21 años, ya que "los científicos dicen que el cerebro de una persona no madura hasta esa edad", si bien ha admitido que en este aspecto no se ha alcanzado ningún acuerdo en la ponencia.

En lo que sí han coincidido diputados y senadores es en impulsar el debate social sobre este consumo "siguiendo el modelo de sensibilización que ha permitido la aceptación social de las Leyes de prevención del tabaquismo".

"La ley antitabaco ha funcionado muy bien, aunque algunos la acusen de represiva, y prueba de ello es que la salud de muchas personas está mejorando", ha reconocido Villanova, de ahí que se considere un buen ejemplo a seguir.

En el informe también se alerta de la baja percepción de riesgo entre los jóvenes del consumo de otras drogas como el cannabis, a pesar de que "hoy es 10 veces más letal que hace una década".

Asimismo, los grupos han acordado analizar con detenimiento la problemática que hay en España con los clubes de consumo de esta sustancia, unos 600 actualmente, ya que "el discurso de los grupos interesados en imponer mercados regulados lleva a la banalización de los consumos de esta sustancia, por lo que es necesario contraponer a este discurso la evidencia científica".

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y JUEGO 'ON-LINE'

En el informe también se ha puesto de manifiesto la necesidad de controlar el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes ante el riesgo de que generen nuevas adicciones, enfatizando en este caso su acceso a los canales de juego 'on-line', especialmente de póker u otros juegos de cartas, y pidiendo regular la publicidad y las condiciones de acceso de los jóvenes a este tipo de páginas.

Internet también ha sido motivo de preocupación para los autores de este informe ya que, como han asegurado, está proliferando la venta de drogas por este canal; y también piden al Gobierno que actúe "más rápido" para controlar el auge de nuevas drogas de diseño, así como la venta de los productos químicos legales utilizados para su producción.

En el informe también se ha abordado la necesidad de reforzar el enfoque de género en la lucha contra las adicciones, ya que se ha visto un aumento del consumo de la mujer de determinadas sustancias, como el alcohol, el tabaco o los psicofármacos, mientras que representan ya a uno de cada tres ludópatas.

DAR A LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS UNA FINANCIACIÓN "SUFICIENTE"

La dotación económica de las políticas destinadas a prevenir el consumo de drogas y las adicciones, así como a los programas para drogodependientes, ha sido otro motivo de debate ya que el informe recomienda al Gobierno destinar a tales fines una financiación "suficiente y estable".

El PSOE ha presentado un voto particular contra este punto porque consideran que para expresar un "compromiso firme" contra las drogas y las adicciones necesitan aumentar las partidas presupuestarias que, sin embargo, se han visto "afectadas por los recortes de los últimos años", según ha destacado la diputada socialista María del Puerto Gallego.