El diputado por Valladolid Francisco Igea
CS
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 17:10

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha rechazado este jueves una proposición no de ley de Ciudadanos que pedía modificar la ley para obligar a los profesionales sanitarios a denunciar, al juzgado o a la fiscalía la práctica de pseudociencias.

El texto, que ha contado con los votos en contra de PP, PSOE y Unidos Podemos, se refiere a las prácticas llevadas a cabo por profesionales, titulados o no titulados, que estén alejadas de la evidencia científica y que pudieran causar un perjuicio real en la salud directa de sus pacientes.

Pero, el principal problema con el que ha contado esta iniciativa es con los términos utilizados, que han protagonizado la mayor parte del debate. Así, el portavoz socialista, Jesús María Fernández, ha reprochado a la formación naranja que incluya en el texto términos que, a su juicio, "confunden las terapias naturales con las pseudociencias y con las terapias complementarias sin aval científico".

Ambas formaciones no comparten la definición de estas prácticas, ya que el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reprochado al socialista que en la enmienda presentada a la propuesta --y que no ha sido aceptada-- incluya distinciones entre pseudoterapias y terapias naturales. Para el diputado, que también es médico, el PSOE está les dando "carta de naturaleza" a este tipo de actuaciones. "Cuando a algo se le llama terapia, tiene que tener probada su eficacia", ha indicado.

Desde el PP, su portavoz, María del Carmen Hernández, ha criticado el sistema de denuncias planteado por la formación naranja que no ha "terminado de entender", ya que en el texto se pide una regulación de las mimas, mientras que durante el debate Igea lo niega y asegura que se trata sólo de un "deber cívico". Hernández le ha recordado que esta práctica está ya recogida los códigos deontológicos sanitarios y en la ley. "No sé qué promoción de regulación necesita", ha señalado.

Por su parte, Unidos Podemos no ha participado en el debate y ha retirado sus enmiendas a esta propuesta. La portavoz de la formación morada en esta materia, la diputada de En Comú Podem, Marta Sibina, no ha acudido a la sesión.

TAMBIÉN SE RECHAZA UNA MAYOR VIGILANCIA

La división de partidos vista en el debate de la propuesta naranja, se ha repetido durante la defensa de una proposición similar, esta vez del PP, que instaba al Gobierno a "mejorar el control y la vigilancia" frente al intrusismo y los centros que dan cabida a pseudoterapias.
centros".

Del mismo modo que el PP no apoyó la iniciativa de las pseudociencias, Ciudadanos, junto a Unidos Podemos y PSOE, ha votado en contra de la iniciativa 'popular'.