CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
WIKIMEDIA
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 17:05


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (UP-ECP-EM) por la que insta al Gobierno más medidas para que el acceso a nuevos medicamentos y tecnologías innovadoras sea "sostenible" y su precio no ponga en riesgo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La iniciativa, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que ha votado en contra, pide seguir las recomendaciones realizadas por el Panel de Alto Nivel sobre Innovación y Acceso a Tecnologías de la Salud creado en 2015 por Naciones Unidas y, según una enmienda incluida por el PSOE, una resolución sobre el mismo tema aprobada en marzo de este año en el Parlamento Europeo.

Según ha destacado la diputada de Unidos Podemos Rita Bosaho, autora de la iniciativa, los medicamentos innovadores no puede "seguir sometiendo al sistema al actual modelo de fijación de precios que parte del cálculo de coste de investigación totalmente inflado y que no trata de cambiar las relaciones de poder entre la industria farmacéutica y los Estados".

Por ello, el informe encargado por Naciones Unidas recomienda que los Gobiernos adopten y apliquen una legislación nacional que facilite la expedición de licencias obligatorias cuando se convierta en una necesidad ciudadana y de salud pública, y que pidan a los fabricantes y distribuidores de tecnologías de salud "total transparencia en todo el proceso de fijación de precios".

En ese sentido, la PNL insta al Gobierno a reconocer todas las recomendaciones de este panel de expertos e "incorporarlas a la agenda política", ha destacado esta diputada.

La diputada socialista Miriam Alconchel, ha destacado la importancia de la iniciativa y ha pedido al Gobierno que "levante la voz" ante los problemas de inequidad en el acceso a medicamentos.

"El medicamento no puede ser un objeto más del comercio", según esta diputada, que ha recordado que la resolución aprobada en el Parlamento Europeo establece entre otras cuestiones que "la propiedad intelectual no puede colisionar con el derecho a la salud".

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha celebrado la iniciativa y ha pedido "más transparencia" en la fijación de precios de los medicamentos y la innovación, ya que es "uno de los problemas esenciales que tiene el SNS para su sostenibilidad".

La diputada del PP Teresa Angulo ha defendido que el Gobierno ya está trabajando desde hace años en "garantizar" esa sostenibilidad para que el SNS mantenga "los mismos niveles de calidad y profesionalidad" y, en ese sentido, ha conseguido "menores precios, menores costes administrativos, mayor control y transparencia".

Más noticias