Día Internacional del Cáncer Infantil
THINKSTOCK
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 17:14

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE, por la que se insta al Gobierno a impulsar la financiación de la investigación del cáncer infantil, una dolencia que, cada año, se diagnostica a unos 1.300 niños, según la Asociación Española contra el Cáncer.

En concreto, el texto votado llama a revisar en las convocatorias públicas destinadas a financiar la investigación y ensayos clínicos los criterios de selección de manera que se financien adecuadamente aquellos proyectos solventes de investigación en el cáncer pediátrico.

Además, se pide al Ejecutivo que evalúe y promocione las técnicas de diagnóstico y los tratamientos oncológicos infantiles con agentes biológicos más específicos y potencialmente menos tóxicos, respetando, en todo caso, las autorizaciones y procedimientos legales de la Agencia
Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, respecto a los ensayos clínicos y las autorizaciones de nuevos medicamentos.

"El cáncer infanto-juvenil es un fenómeno radicalmente distinto al cáncer de adulto. No existen programas de detección precoz efectivos y al tratarse de una enfermedad distinta a la del cáncer del adulto, poco o nada sirve la investigación o el desarrollo de nuevos fármacos destinados a combatir el cáncer en adultos para tratar los cánceres pediátricos", explica el PSOE.

FOMENTAR LOS CENTROS ESPECIALIZADOS

Dentro de esta propuesta, los socialistas también exigen que se fomente la creación de centros especializados y unidades oncológicas pediátricas especializadas para los distintos tipos de cáncer infantil, centralizando esfuerzos y garantizando la atención adecuada de los pacientes, en el marco del procedimiento de designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR).

La iniciativa también propone que desde el Gobierno se recomiende, a través de los instrumentos de coordinación sectorial, que todas las
unidades de oncología infantil, cuenten con una unidad de seguimiento que trabaje de manera coordinada con el médico de familia.

Elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una propuesta para mejorar el sistema de derivación de enfermos entre comunidades autónomas o consensuar con éstas la posibilidad de incluir las distintas variantes del cáncer infantil de manera desagregada en los registros poblacionales de cáncer que no lo tengan, son otras de las medidas apoyadas por todos los grupos de esta comisión.

Más noticias

Leer más acerca de: