Ciudadanos registra una PNL en el Congreso para que no se vete el acceso de personas con VIH a Policía y Fuerzas Armadas

Desfile del Día de las Fuerzas Armadas 2018
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 13/06/2018 11:34:45CET

En un informe de abril, Sanidad aseguró que "no consta ni un solo caso de exclusión cuya causa específica sea la infección por el VIH"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley (PNL), a debatir en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, que insta a que se supriman los requisitos que supongan la eliminación directa de las personas infectadas por VIH en las bases de convocatorias de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

Precisamente Ciudadanos ya ha presentado diferentes iniciativas en la Cámara Baja, que fueron aprobadas, en las que se solicitaba al Gobierno eliminar todo aquel requisito en el acceso a un puesto de trabajador público que pueda suponer la exclusión directa de candidatos infectados por VIH.

A raíz de estas proposiciones y otras reclamaciones desde la sociedad civil, el Ministerio de Sanidad publicó en abril el informe 'Criterios médicos para el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas', un documento técnico que pretende la no discriminación y la igualdad de trato hacia las personas VIH, y que parte de un grupo de trabajo dentro del Plan Nacional sobre el Sida, que ha analizado los criterios médicos utilizados en las convocatorias de acceso a estos puestos de Función Pública.

En el mismo, Sanidad reconoció que resultaba recomendable revisar los cuadros médicos que excluyeran a personas con VIH del acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas, pero aseguró que "no consta ni un solo caso de exclusión cuya causa específica sea la infección por el VIH en los reconocimientos médicos".

"Se ha detectado que en algunos cuadros médicos las causas de exclusión no están actualizadas, se recomienda revisar los cuadros, adaptándolos a la evidencia científica actual, valorando siempre la situación clínica del aspirante y no solo el diagnóstico", señala el documento del Ministerio, que añade que "solo aquellas personas que no cumplen o no responden al tratamiento antirretroviral, o que presentan ciertas comorbilidades, pueden presentar una pérdida de funcionalidad y una incapacidad laboral como consecuencia de su estado clínico".

Sin embargo, para Ciudadanos mantiene en su PNL que los infectados por VIH poseen todavía "barreras de acceso a puestos laborales de la administración, pese a que no exista ley alguna que límite su desarrollo profesional". Para argumentar su afirmación, citan a organizaciones como la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) o Trabajando en Positivo, que defienden que "todavía existe discriminación en las instituciones públicas para acceder a puestos por estar infectado con el VIH".

En concreto, las asociaciones señalan que han recibido casos relativos al acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Guardia Civil, Cuerpos Militares o Policía Nacional, en los que se producen "determinadas exclusiones médicas que se reflejan en las bases de oposiciones y que, de forma indirecta, sirven en muchas ocasiones como excusa para excluir a las personas con VIH".

Además, desde Ciudanaos recuerdan la 'Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo' de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece, basándose en estudios científicos e informes de diferentes organizaciones especializadas en el VIH, que en la mayor parte de las ocupaciones y puestos de trabajo, incluidas todas las que tienen que ver con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, "vivir con el VIH no supone ningún perjuicio para el desempeño de las mismas ni hay riesgo de adquirir o transmitir el VIH".

TAMBIÉN EN SANIDAD

El ámbito sanitario es otro de los espacios donde Ciudadanos estima que las personas con VIH tienen "limitada su capacidad de desempeño", principalmente por la posible existencia de iatrogenia por VIH, es decir, el contagio a través de la atención médica.

Desde el Grupo Parlamentario señalan que los últimos informes oficiales sobre la posibilidad de que exista iatrogenia por VIH datan del año 2001. "En dichos documentos, se señala que todas las técnicas sanitarias ejercidas por personas con VIH son seguras, a excepción de los Procedimientos Invasivos Predisponentes a Exposición (PIPES)", añaden.

A pesar de esto, critican que los estudios posteriores elaborados por la Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA) y el Deparment of Healt de Reino Unido justifican "la necesidad de una reforma normativa en España sobre esta materia, de forma que se tenga en cuenta la carga viral de cada persona para limitar el desempeño profesional en este ámbito".

Además, resaltan que las diferentes guías señalan que, siguiéndose medidas de precaución universal, se "minimiza el riesgo de transmisión iatrogénica, siendo nula cuando la carga viral en plasma contiene menos de 200 copias por mililitro". En definitiva, consideran "preciso" que el Gobierno reelabore la 'Guía de Recomendaciones para la Prevención y Control de la infección por VIH, VHB y VHC en profesionales sanitarios', incluida en el Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

POLICÍA MUNICIPAL, TRANSPORTES Y BOMBEROS

En su cuarto punto, la PNL también insta al Gobierno a trabajar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a fin de detectar códigos o reglamentos de servicios de transportes municipales que "puedan discriminar a las personas con VIH para el ejercicio de profesiones relacionadas con el transporte de pasajeros", para así promover a su modificación.

Asimismo, reclaman que se elimine de las convocatorias de empleo público cualquier traba que suponga la eliminación directa de las personas con VIH de las ofertas de empleo público municipales, incluyendo Policía Municipal y Cuerpos de Bomberos. Una situación parecida critican en la seguridad privada, donde piden modificar el Real Decreto 2487/1998, que regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada, a fin de que las personas con VIH puedan desempeñar esta labor.

En último término, reclaman llevar a cabo "las medidas oportunas" para modificar la solicitud del Dictamen Técnico Facultativo (DTF) en la que los afectados por VIH demuestran su condición de personas con discapacidad, ya que aseguran que "vulnera la confidencialidad necesaria". También ven necesario acordar con las comunidades autónomas la utilización del mismo modelo de resolución o certificado.

"El Gobierno debe liderar la inclusión en el mundo laboral de las personas infectadas con VIH impidiendo su estigmatización y discriminación garantizando una igualdad de oportunidades con el resto de ciudadanos a fin de que sean ciudadanos de plenos derechos y se erradique el estigma que ha padecido este colectivo, de una vez por todas", concluye la PNL del partido naranja.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.