La Autoritat de la Competència alerta de la concentración de la sanidad privada en Barcelona

Publicado 06/06/2018 13:39:02CET

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ha alertado este miércoles de que la concentración de la sanidad privada en la provincia de Barcelona pone en riesgo la competencia y puede conllevar aumentos de precios, ha informado este miércoles en un comunicado.

La institución, que ha publicado el estudio 'Hospitales privados: análisis de concentración en Cataluña', señala que los servicios de asistencia sanitaria privada se han concentrado en los últimos años como consecuencia de una serie de operaciones de concentración que muestran una tendencia hacia la consolidación de grupos hospitalarios.

En la provincia de Barcelona, los cinco primeros operadores en el mercado de asistencia sanitaria privada de libre elección representan el 74% de la oferta, por lo que, según la ACCO, se puede considerar que se encuentra "relativamente concentrado".

Esta concentración se debe principalmente al grupo Quirónsalud, que tiene una cuota de mercado del 42% en términos de camas disponibles.

En Cataluña, el mercado de seguro médico libre se encuentra relativamente concentrado, dado que la cuota de las cinco primeras entidades --Segurcaixa Adeslas, Sanitas, Assistència Sanitària Col·legial, DKV y Fiatc-- ha aumentado entre 2009 y 2015 de poco más del 50% a casi el 65%.

La ACCO sostiene que la formación de grupos hospitalarios, la concentración en el mercado de seguros médicos privados y las integraciones verticales en los operadores de ambos mercados pueden suponer una "concentración generalizada en prácticamente todos los niveles de los servicios sanitarios privados".

Ello, según la ACCO, puede tener como resultado una reducción de la presión competitiva y un aumento de los precios, y que también puede comportarlos para "el eslabón más débil, el de los profesionales sanitarios".