La caída de la Bolsa aumenta las hospitalizaciones por trastorno mental

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 9:26

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La caída de precios de las acciones conducen a un aumento de las hospitalizaciones por trastornos mentales, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Health Policy and Planning'. Un cambio a la baja todos los días en el índice del precio de las acciones coincidió con un aumento significativo de las hospitalizaciones por problemas mentales.

Los autores evaluaron la relación entre los movimientos de los precios de las acciones y los trastornos mentales con datos sobre hospitalizaciones diarias por trastornos mentales en Taiwán durante más de 4.000 días entre 1998 y 2009.

Los expertos encontraron que una caída de 1.000 puntos en el índice de capitalización ponderada de la bolsa de Taiwán (TAIEX) coincidió con un aumento diario del 4,71 por ciento en las hospitalizaciones por trastornos mentales. Cuando el índice de precios de las acciones se redujo en un 1 por ciento en un solo día, se produjo un aumento del 0,36 por ciento en las hospitalizaciones por trastornos mentales esa misma jornada.

Los científicos también encontraron que la caída del índice de precios de las acciones en días consecutivos se relacionó con un aumento diario del 0,32 por ciento en las hospitalizaciones por trastornos mentales. En concreto, cuando el índice de precios de las acciones baja consecutivamente durante cinco días se produjo un aumento del 1,6 por ciento en el número de hospitalizaciones por trastornos mentales en el quinto día.

Estos efectos son significativos para ambos sexos, con variaciones diarias y consecutivas en el índice de precios de las acciones produciendo un mayor impacto en la salud mental de los hombres. Estos descensos en los precios de las acciones diarios tuvieron especial incidencia en la salud mental de los grupos de edad de 35 a 54 años, mientras que las bajadas consecutivas afectaron a los grupos de edad de 45 a 54 años.

La investigación, dirigida por el doctor Chung-Liang Lin, de la Universidad Dong Hwa, y los doctores Chin-Shyan Chen y Tsai-Ching Liu, de la Universidad de Taipei, es la primera de su tipo en investigar una posible relación entre la volatilidad del mercado de valores y la prevalencia a nivel nacional de trastornos de salud mental. Los resultados sugieren que la salud mental de los hombres de mediana edad se puede ver afectada gravemente por el mercado de valores, ya que, cuando el índice de precios de acciones es bajo, las hospitalizaciones por enfermedades mentales son relativamente altas.

"Un mercado de valores que cae, por lo tanto, influye en los problemas económicos, psicológicos y emocionales de los inversores y el público, que pueden afectar negativamente a la salud mental. Nuestros resultados sugieren que, si alguien está pasando por situaciones de estrés y depresión o tiene una enfermedad mental, se le debe aconsejar que preste menos atención a los movimientos diarios del mercado de valores, en particular a las personas de mediana edad que sufren presiones procedentes por la seguridad en el empleo, la familia y las inversiones", aconseja Lin.

El estudio tiene varias limitaciones, entre ellas que el diagnóstico de los trastornos mentales se basa en los datos declarados por los médicos o los hospitales, que pueden ser menos precisos que los diagnósticos realizados individualmente. Además, los autores no pudieron analizar los impactos de los factores socioeconómicos y de comportamiento (como la educación, el empleo, el tabaco) en las hospitalizaciones de trastornos mentales.